Piden intervenir el hospital Japonés por la recurrente falta de camas y medicamentos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, ha solicitado la “intervención inmediata” del Hospital Japonés en Santa Cruz, tras identificar serias deficiencias en la disponibilidad de camas y la entrega de medicamentos del Sistema Único de Salud (SUS).

Esta solicitud fue expresada formalmente mediante una carta enviada al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en la que se detalla la necesidad de tomar medidas correctivas ante la situación de este centro de tercer nivel, dependiente de la gobernación.

Jaime Bilbao, director del Sedes, reconoció los problemas que atraviesa el hospital, especialmente en el área de emergencias, la cual se encuentra “totalmente hacinada”.

Precisó que ya se ha conformado una comisión técnica para evaluar la situación y encontrar soluciones a corto plazo, las cuales trabajan en mesas técnicas de trabajo que contribuirán a lograr una solución real a la crisis.

Según Bilbao, ya existe un diagnóstico elaborado hace cuatro meses y se espera que en un plazo de dos meses se alivie la presión en emergencias mediante la derivación de pacientes a otros servicios de internación.

“Estamos revisando que las camas del hospital se utilicen de la mejor manera posible, porque la emergencia está completamente saturada, mientras que en algunos otros servicios hay camas disponibles”, explicó Bilbao, mencionando una de las observaciones detectadas.

La carta del Ministerio también expresa preocupación por la alta ocupación de camas, afirmando que el Hospital Japonés presenta el índice más alto de ocupación en el país, algo que no coincide con los reportes de producción de servicios del mismo.

Además, se denuncia la práctica de emitir recetas fuera del SUS, lo que ha sido motivo de queja entre los pacientes. “Esperamos que en dos meses se puedan encontrar soluciones a los graves problemas del Hospital Japonés”, declaró Bilbao.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS