Hacen tres observaciones al estudio de micreros y hay pausa en diálogo sobre tarifas

Las mesas técnicas para abordar el tema de las tarifas del transporte urbano en Santa Cruz entraron este jueves en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, pero surgieron tres observaciones al estudio de costo de los micreros desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Bismark Daza, dirigente del transporte, subrayó la urgencia de alcanzar una solución antes del 15 de octubre. Afirmó que, de no lograrse un acuerdo, se tomarán medidas, resaltando que desde 2013 se han establecido condiciones para mejorar el servicio que no se han cumplido completamente, en parte por el impacto de la pandemia.

Dijo que la gobernación también enfrenta un plazo, ya que debe presentar sus propuestas hasta este viernes referidas a las tarifas intermunicipales e interprovinciales.

Representantes de las Juntas Vecinales decidieron retirarse de la mesa, denunciando que está todo acordado a favor del transporte, lo que generó un clima de desconfianza y descontento.

Orlando Peña, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, expresó su descontento, argumentando que las decisiones están siendo manipuladas y que la ordenanza municipal de 2003 sobre el transporte no se ha implementado adecuadamente. Además, advirtió que cualquier alza en las tarifas no sería aceptable sin mejoras claras en el servicio.

Rolando Mansilla, quien participó en representación del gremio de los ingenieros, señaló que las mesas técnicas han revelado inconsistencias en el estudio de costos elaborado por los micreros; uno de ellos es que se tomó como referencia el flujo de pasajeros en fin de semana, cuando hay normalmente menos usuarios que de lunes a viernes.

Añadió que los micreros adujeron que tenían inversiones en sus vehículos de entre 80,000 y 90,000 dólares, pero considera que la mayoría de las unidades son de modelos de los 90, que por la depreciación actualmente valen unos $us 15.000. Considera que solo con ese dato baja el costo de la tarifa.

“Esto revela algunas inconsistencias en los parámetros que emplearon para calcular el costo final del pasaje. Actualmente, estamos trabajando en estas observaciones y las mesas técnicas han entrado en un cuarto intermedio hasta la próxima semana” preció.

Además, los micreros afirmaron que la cantidad de usuarios ha disminuido, debido a la competencia de aplicaciones como Uber y Yango, En ese punto Mansilla señaló que se trata de públicos distintos los que usan estos servicios.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la gobernación cruceña, expresó su preocupación por la escalada de precios no autorizada y la falta de sustento normativo para las tarifas que se están cobrando actualmente.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS