ANH: Más de 46 millones de litros de combustible garantizan el abastecimiento interno

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo este domingo que el abastecimiento de combustible para el mercado interno está garantizado con la llegada de más de 46 millones de litros de diésel, 35 millones de litros de crudo y más de 800 cisternas en tránsito con diésel y gasolina.

“El 29 y 30 de septiembre recibimos 20 millones de litros de diésel; el 4 y 5 de octubre, otros 26 millones de litros más, y el 1 y 2 de octubre recibimos un buque con alrededor de 217 millones de barriles de crudo, equivalentes a 35 millones de litros”, detalló el funcionario en Bolivia Tv.

Asimismo, explicó aún existe stock en la Terminal Sica Sica de Arica, en Chile, que sigue ingresando al país. Explicó que el combustible no llega solo a través de ese país, sino que hay en tránsito 400 cisternas con diésel y otros 400 con gasolina.

“El ingreso de carburantes al país está garantizado no solo por Arica, sino por diferentes puntos de importación. Tenemos cisternas con más de 14 millones de litros de diésel y otros 15 millones de litros de gasolina”.

Combustible

Jiménez recordó que desde agosto se incrementó el despacho de combustibles para terminar con las filas en algunas estaciones de servicio y remarcó que éstas son producto de la especulación y sobredemanda.

Aclaró también que se intensificó el control con el apoyo de más de 1.000 militares, que no solo verifican la venta en las estaciones de servicio, sino que resguardan los camiones cisternas que salen de las plantas.

“Las filas no son porque no hay carburantes, son porque hay gente que especula o hay sobredemanda, pero estamos atendiendo y haciendo programaciones para terminar con las filas”, complementó.

Gran Chaco

Respecto del “tractorazo” anunciado para el martes en la región del Gran Chaco, en el municipio de Yacuiba, en Tarija, en protesta por la falta de combustible, Jiménez aclaró que los despachos a esa región se realizan con normalidad.

Informó que solo en la jornada del sábado fueron despachados 143.000 litros de combustible para esa región, donde la demanda en promedio es de 70.000 a 80.000 litros.

El funcionario explicó que, en regiones fronterizas, en un área de 50 kilómetros, las personas pueden comprar fuera de tanque hasta 50 litros de combustible; sin embargo, si requieren más deben pagar el precio internacional a migrar a un usuario directo para actividad productiva.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS