Calculan una merma de 2,3 millones en oferta de pollos por el calor y la humareda

Aunque los niveles de carga para crianza en las granjas se han realizado hasta el fin de semana dentro de los parámetros y promedios normales; sin embargo debido a la ola de calor y la humareda que afecta el departamento de Santa Cruz aumentó el nivel de mortalidad de los pollos.

Este es uno de los factores que está incidiendo en el precio. En los mercados de Santa Cruz el kilo de pollo oscilaba este martes entre Bs 17 y 17:50. “Los productores avícolas no generamos excedentes; siempre trabajamos en función de la demanda”, explicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

El directivo detalló que la carga normal es de 5 millones de pollitos bebé a nivel nacional y con ese nivel de producción hasta hace dos meses se mantenían los precios estables en Bs 13 y 14. “No estamos a satisfacer en 100% la demanda de la población”, admitió Castro.

Sin embargo, por las altas temperaturas y el humo de los incendios el promedio de mortalidad subió de 7% a 10 y hasta 11%. Eso implica una merma en la oferta de 2,3 millones de aves que son faenadas, explicó Castro. Además por el calor las aves empiezan a respirar por el pico y eso provoca el ingreso de virus o microorganismos lo que perjudican y alargan el tiempo de engorde, que es de 39 a 40 días.

Agregó que otro factor se un incremento de la demanda de pollo en los últimos días, al ser la carne más barata, en comparación a la de res o cerdo. Explicó que tampoco se puede subir sustancialmente la oferta porque para que ello suceda se debió importar una mayor cantidad de reproductoras hace siete meses.

Castro señaló que están cubriendo costos de producción y espera que el nivel de oferta para la época de fin de año, de alta demanda, sea similar a la de otras gestiones. Remarco que hay una subida generalizada de diversos productos y alimentos en el país y el pollo no es ajeno a esta realidad.

“La certidumbre las tiene que dar el gobierno a corto plazo. Las de largo plazo las debió tomar hace tiempo cuando sabían que se iba a acabar el gas”, remarcó Castro al señalar que uno de los problemas claves es el dólar, la provisión de insumos y de combustibles.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS