Los trabajadores de salud de Tarija, representados por sus sindicatos, han anunciado la posibilidad de tomar medidas de presión exigiendo la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Óscar Camacho, y de la Jefa de Recursos Humanos de la institución. Esta decisión surge tras la muerte de una enfermera, supuestamente despedida injustamente.
Omar Velásquez, ejecutivo de los trabajadores de salud, denunció la existencia de varios memorandos de despido en los últimos días y criticó la designación de ítems vacantes de forma “discreta, política, unilateral y abusiva”, favoreciendo a familiares de operadores políticos de la Gobernación.
Según Velásquez, ya habían alertado sobre esta “intromisión política” en la administración de ítems y la distribución de recursos humanos. En las últimas horas, otros trabajadores de salud se sumaron a las denuncias, señalando que los “ítems están politizados” y acusando a cargos jerárquicos de ejercer violencia hacia el personal.
Sedes Tarija deslinda responsabilidad en la muerte de enfermera y niega despido
Velásquez indicó que mañana se reunirán en una asamblea para definir las acciones a tomar, sin descartar medidas de presión como protestas o paros. “Será la instancia orgánica la que determinará las medidas a tomar”, afirmó, criticando la falta de respeto a la experiencia y antigüedad del personal en el Sedes Tarija.
Por su parte, las autoridades del Sedes han negado que existiera un despido para la trabajadora fallecida, lo que ha aumentado la tensión entre ambas partes.