El TCP decide acelerar fallos vinculados con las judiciales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dará prioridad al sorteo de las causas relacionadas con las elecciones judiciales del 1 de diciembre. Tomó esta decisión luego de que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitara revisar, de manera urgente, las resoluciones de las salas constitucionales de Beni y Pando que dejaron en suspenso este proceso electoral.

Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que aclara que “la Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2024 no fue suspendida, ni paralizada”.

El miércoles, el TSE había decidido devolver a la ALP las listas de candidatos a magistrados y consejeros para que dé cumplimiento a la resolución de la Sala Constitucional de Beni que otorgó la tutela al postulante inhabilitado Hugo Vargas Palenque.

CONTINUIDAD, SEGÚN LA JUSTICIA

Este jueves, la Sala Constitucional III de La Paz determinó la continuidad del proceso de las judiciales. “Por tanto la Sala Constitucional Tercera del departamento de La Paz, constituida en tribunal de garantías resuelve conceder la tutela solicitada mediante acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi, secretario ejecutivo de los interculturales en contra de Óscar Hassenteufel Salazar (…)”, señala la resolución de los vocales.

El comunicado del TSE, precisamente, fundamenta su decisión de continuar adelante con el proceso eleccionario en la medida cautelar de esa sala constitucional, “que dispone la prosecución del proceso electoral hasta la celebración de una audiencia de acción de cumplimiento programada para este jueves 17 de octubre”.

“La Sala Plena del TSE, como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, determinará y comunicará oportunamente la situación del proceso electoral”, finaliza su comunicado.

REVISIÓN URGENTE

Este jueves, más temprano, la Presidencia de la ALP había pedido al TCP revisar, de manera “urgente”, los fallos emitidos con las elecciones judiciales. También había exhortado al TSE a continuar con los comicios.

Mediante un comunicado, lamentó que salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de amparo constitucional, hayan actuado “más allá del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones y funciones” para frenar el proceso.

Asimismo recordó que los fallos o sentencias “no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión” como en el caso de las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y el TCP.

“Exhortamos al Órgano Electoral proseguir con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso”, instó la Presidencia de la ALP.

“CELERIDAD DEBIDA”

El TCP emitió un escueto comunicado para indicar que tramitará los casos relacionados con las elecciones judiciales con la “celeridad debida”.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, máxima instancia de control normativo, tutelar y competencial, hace conocer que los casos relacionados a las Elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida, para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”, se lee en ese documento, que lleva las firmas de los miembros de la Comisión de Admisión René Yván Espada Navia e Isidora Jiménez Castro.

DEVOLUCIÓN

El TSE devolvió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista de candidatos al Órgano Judicial y el TCP, conforme a la disposición de la Sala Constitucional de Beni.

“El TSE ha devuelto a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, en fecha 16 de octubre de 2024, conforme a la disposición del juez Charles Mejía, de la Sala Constitucional del Beni, realizada en fecha 15 de octubre 2024”, confirmó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe al portal Urgente.bo.

Beni: Postulante anuncia proceso contra vocales

Hugo Vargas Palenque, postulante inhabilitado que fue favorecido con una acción de amparo en Beni, anunció este jueves a CORREO DEL SUR que iniciará acciones penales en contra de los vocales de la Sala Tercera de La Paz que incumplan con esa resolución constitucional, informó su abogado Johan Echavarría.

“Si no se cumple la resolución dispuesta en la acción de amparo de Beni, vamos a iniciar una acción penal contra los vocales de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de El Alto, que dictaron una acción de cumplimiento que debía ser declarado improcedente”, manifestó Echavarría.

Explicó que los vocales constitucionales de La Paz admitieron una acción de cumplimiento sin considerar el principio de subsidiaridad que demuestre que las autoridades accionadas (en el TSE) eran renuentes a cumplir con lo dispuesto en la Ley y la Constitución respecto a las elecciones judiciales, y en “base a una subjetividad han resuelto dar curso a este recurso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS