Brasil. MST busca alianza con China para utilizar energía solar en cooperativas

El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Pedro Stedile, estuvo en China para dialogar con instituciones y empresas que ya iniciaron alianzas en torno a los asentamientos del movimiento.

El MST también busca una solución al problema energético que enfrentan las cooperativas campesinas de Brasil, incluidas las del MST. El movimiento cuenta con 185 cooperativas y 1.900 asociaciones, que gestionan 120 pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Las principales cadenas productivas en los asentamientos del MST son arroz, leche, carne, café, cacao, semillas, yuca, caña de azúcar y granos, según el movimiento .

El problema es que las agroindustrias necesitan vapor y agua caliente para pasteurizar los alimentos. “Hoy, lamentablemente, esa pasteurización se hace en calderas de leña”, explica el director en una entrevista con Brasil de Fato . “También hay calderas de energía eléctrica en el mercado, pero son muy caras, precisamente después del proceso de privatización de las centrales hidroeléctricas y recientemente incluso de Eletrobras”, lamenta Stedile.

Energía Solar Concentrada

Esta tecnología, también conocida como heliotermia, consiste en un sistema que utiliza espejos o lentes que concentran la luz solar en un receptor donde se calienta un líquido y luego puede hacer girar una turbina o accionar un motor para generar electricidad.

Existen al menos cuatro tipos principales de estos sistemas: fresnel, torre central, discos parabólicos y colectores parabólicos cilíndricos.

Tecnologías de energía solar concentrada – 2019 / Răboacă, Maria & Badea, Gheorghe & Enache, Adrian & Filote, Constantin & Răsoi, Gabriel & Rata, Mihai & Lavric, Alexandru & Felseghi, Raluca

En la tecnología Fresnel, los espejos, cuya posición es regulable, reflejan los rayos del sol hacia el tubo absorbente y el fluido portador transporta el calor. Este es el tipo de sistema desarrollado por Beijing Zhaoyang Solar Thermal Technology, con cuyos representantes se reunió la delegación del MST.

El subdirector de Beijing Zhaoyang (también llamado Tera Solar), Ruan Yang, afirma que cada vez más empresas chinas pretenden hacer la transición energética “a través de la reforma tecnológica y la innovación tecnológica”.

“Hace más de una década nos dimos cuenta de que teníamos que reducir costes y cambiar la estructura energética sin aumentar los gastos de los usuarios”, afirma Yang.

Desde su creación en 2010, la empresa ha registrado 43 patentes de innovaciones en su sistema. Uno de ellos es el limpiador automático de espejos, alimentado con energía generada por paneles fotovoltaicos.

“Es una tecnología muy interesante que conocemos y que efectivamente podemos utilizar en Brasil”, destaca Stedile. Afirma que el próximo paso es desarrollar un programa de intercambio de información “para ver qué escalas son viables en Brasil y cuáles son los costos”.

A su vez, Yang dice esperar que China y Brasil puedan trabajar juntos en este ámbito ya que “son grandes países agrícolas, y algunos de los problemas y necesidades que enfrentamos son similares”.

Stedile afirma que bajo el socialismo con características chinas, “su lógica es siempre resolver un problema social y económico”. “Es otro pensamiento, porque esta tecnología aquí también está disponible en España, Suecia, Alemania, ahora cuando hablas con ellos siempre dice ‘cuánto ganaré’, ‘cuánto te explotaré’. A cambio, en el Por parte china, afirma el dirigente, un proyecto económico sólo es viable y tendrá éxito si ganan todas las partes implicadas en él.

La sinergia política entre los gobiernos de Xi Jinping y Lula puede facilitar la transferencia tecnológica entre ambos países, una necesidad para Brasil, según el líder, ya que “somos víctimas del neoliberalismo que desindustrializó el país y nos dejó más dependientes de commodities agrícolas de minerales”. mercancías “. Con el gobierno Lula hay un proyecto estratégico para reindustrializar el país, pero estamos atrasados, lamenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS