Electricidad: el precio no es fijo, las tarifas las define el Estado y a menor consumo es más barato

En la época de calor habitualmente aumenta el consumo de electricidad y el uso desmesurado de los aires acondicionados puede causar que la factura se dispare, señaló la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) al remarcar de que no ha aplicado ningún incremento de las tarifas.

La entidad dejó en claro que la tarifa es fijada por la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). La CRE explica que con el aumento de las temperaturas, los electrodomésticos, entre ellos los freezers, aires acondicionados y heladeras consumen más energía eléctrica, situación que no es percibida por los vivientes de los hogares que al recibir la factura perciben equivocadamente que hubo un incremento en la tarifa.

“Lo que en realidad ocurre es que producto de las altas temperaturas cambian nuestros hábitos de consumo y el uso artefactos que nos dan mayor confort disparan la demanda de energía”, explicó José Alejandro Durán, presidente del Consejo de Administración de la CRE.

“Esa es la razón por la que en los meses de calor la gente paga más en su factura, porque gastó más energía que en los meses de invierno. Y no tiene nada que ver los mitos urbanos que señalan que sube la tarifa por bonos o aguinaldos a nuestros funcionarios”, remarcó el directivo.

Desde la CRE señalan que el costo del kilovatio (KWh) en Bolivia no es fijo sino escalonado y cuando aumenta el consumo al llegar a determinado nivel se pasa a otro rango donde el kilovatio tiene un precio mayor. Por el contrario, aquellos hogares con consumos más bajos reciben incluso tarifas subvencionadas, como el caso de la Tarifa Dignidad, explicó el gerente de la CRE, Carmelo Paz.

Actualmente rigen 22 categorías. En la de menor consumo, de 16 a 120 KWh, el costo es de Bs 0,75, pero en el rango más alto, cuando la demanda excede los 1.000 KWh, el costo de cada uno es de Bs 1,47.

Además, el cargo mínimo mensual es de 13,72, con derecho a 15KWh, eso quiere decir que ese es el monto base en la factura. “La CRE es de Santa Cruz y nunca se prestará a cobros indebidos”, enfatizó Paz.

El concejal del MAS del municipio de Santa Cruz, José Quiroz, expresó en las últimas horas su queja porque considera que hay un abuso de la CRE ya que el monto de las facturas han subido el doble o el triple en esta época de calor. El legislador edil pidió a los vecinos llevar una copia conjunta de sus facturas para sentar una denuncia por agio y especulación contra la cooperativa cruceña.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS