Conozca los 20 surtidores donde se venderá gasolina las 24 horas desde este lunes

Luego de siete días del bloqueo evista, el impacto de la medida golpea al abastecimiento de combustibles y alimentos, particularmente en el departamento de La Paz, y el Gobierno apura acciones para mitigar los efectos. Una de las medidas es la venta de gasolina 24 horas al día en 20 estaciones de servicio, 10 en La Paz y 10 en El Alto.

Ayer, llegaron a La Paz 50 cisternas que lograron cruzar el bloqueo de trabajadores de Quiborax, en la ruta a Arica, Chile, gracias a gestiones del Gobierno y del propio presidente Luis Arce, quien el sábado sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, al que le solicitó que interceda para levantar el bloqueo.

De inmediato, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispusieron 1,5 millones de litros para su distribución en las dos ciudades.

El director de la ANH, Germán Jiménez, anunció que a partir de este la venta se centralizará en 20 estaciones de servicio, 10 en La Paz y 10 en El Alto que atenderán las 24 horas del día.

En La Paz estarán habilitadas las estaciones de servicio Calacoto; Cristo Autogas S.R.L.; Chasquipampa S.R.L.; Jacha Inti S.R.L.; Entre Ríos; Uruguay; Lubrican S.R.L.; Virgen de los Álamos S.R.L.; Kantuta S.R.L y San Pedro.

Mientas que en la ciudad de El Alto, las estaciones de servicio Alto Lima S.R.L.; Eduardo Yupanqui Quispe Sucursal Ventilla; Ecopetrol; Apóstol Santiago; Chusamarca; Dragón de Oro; El Paraíso S.R.L.; Interoceánico; Las Rosas S.R.L. y M&G Camino Real.

Gasolina
Jiménez destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para traer el combustible y garantizó que el abastecimiento se irá normalizando a medida que vaya llegando más carburante. Asimismo, anunció que se asignará una o dos estaciones de servicio específicamente para la distribución al sector transporte.

«El volumen de combustible será constante, y seguiremos trabajando para reducir las filas en las estaciones de servicio», concluyó.

Exhortó a la población a consumir solo lo necesario y evitar la sobredemanda y garantizó que con el transcurso de los días la situación se irá normalizando.

“Obviamente, esto no terminará con las filas, por lo que pido que consumamos lo que necesitamos hasta que este bloqueo permita que el combustible que está en Chile ingrese; son 13 millones de litros que significan una autonomía de casi una semana para La Paz. Gracias a las gestiones de nuestro presidente ya están ingresando”, dijo.

Por la tarde, la estatal inició con la distribución de combustibles en tres lotes para las dos ciudades; sin embargo, las largas filas aún persisten en varias estaciones de servicio.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS