Choferes ratifican paro de 24 horas este miércoles y anuncian más de 60 puntos de bloqueo

Los choferes del Sindicato Chuquiago Marka y del Transporte Libre de La Paz confirmaron el paro de 24 horas y bloqueo de las “mil esquinas” para el miércoles 23 por falta de combustible y en demanda del ajuste de tarifas del transporte público.

El sector se queja por las filas en las estaciones de servicio y exige la destitución de los directores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Exigen, además, la nivelación de pasajes y aseguran que los repuestos y el mantenimiento de sus vehículos subió en 100%.

Limberth Tancara, del transporte libre, justificó la medida a la “mala distribución de combustible” desde la semana pasada, lo que impide el trabajo normal de los choferes que pasan horas en las filas.

“Un día hacemos fila, otro trabajamos, es decir trabajamos el 50% en la semana, no se puede. Lamentablemente estamos perjudicados, sin combustible no se puede trabajar. Preferimos a hacer un paro a estar parados en las estaciones de servicio sin trabajar”, remarcó.

Según la convocatoria de ambos sindicatos, los bloqueos se iniciarán a las 5.00 y el bloqueo tendrá una duración, al menos inicialmente, de 24 horas. Todos los afiliados deben asistir “obligadamente”.

Paro y bloqueos

Los puntos de bloqueo suman más de 60 y se realizarán en toda la ciudad y se prevé, además, cerrar todos los ingresos a la ciudad de El Alto. Todas las zonas de la sede de gobierno, de norte a sur, tendrán al menos un punto de bloqueo según el instructivo que circula en redes sociales. La protesta llegará incluso hasta el sector de Río Abajo.

En un intento de frenar la medida, el alcalde de La Paz, Iván Arias, convocó al sector a un diálogo para analizar la nivelación de pasajes; sin embargo, el encuentro no se concretó y la autoridad dijo que “respetará el paro” y se reunirán recién el jueves.

“Hemos acordado que vamos a respetar su paro y el jueves los espero para escuchar sus demandas, darles mi punto de vista, lo único que les he pedido es que no violenten la ciudad, entendemos su situación, pero entiendan a la gente, miles estamos pasando un mal momento”, dijo Arias a los medios de comunicación.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, también convocó al gremio a dialogar, pero los transportistas no acudieron.

Sin embargo, un representante del sector explicó que la cita era a las 11.00 y cuando llegaron nadie los atendió, por lo que determinaron retirarse y romper cualquier posibilidad de diálogo. «No hay seguridad», dijo el dirigente Santos Escalante.

Jiménez dijo que el paro ya no tiene sentido pues a partir de las 3.00 del miércoles se comenzará la distribución normal a las 120 estaciones de servicio de La Paz.

Combustible

Jiménez lamentó la postura de los dirigentes y advirtió que el eventual paro afectará la distribución de gasolina a las estaciones de servicio.

“Vamos a empezar a despachar a las 3 de la mañana combustible y si se habrá algunas avenidas o calles cerradas no va a poder llegar el combustible a las estaciones de servicio, el paro va a perjudicar a la población”, alertó.

De acuerdo con Jiménez, desde la planta de Senkata se despachará entre 1.900 y 2.000 metros cúbicos de gasolina, que es la demanda de La Paz y El Alto.

“No tendría sentido (el paro en La Paz) porque el carburante se va despachar desde la madrugada a todas las estaciones de servicio, si hay calles cerradas el combustible no va poder llegar a las estaciones”, dijo a los medios de comunicación.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo, afirmó que se prepara un operativo para garantizar la transitabilidad hacia el aeropuerto de El Alto y de las rutas más importantes.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS