Sucre: Llegan menos reses y cerdos a los mataderos

Los mataderos de Sucre reportaron este martes una caída de hasta un 80 por ciento en su aprovisionamiento debido a los bloqueos de caminos y al encarecimiento de las cabezas de ganado en los centros de remate de Santa Cruz.

El presidente de la Asociación de Proveedores de Carne Chuquisaca (Aprocach), Casiano Colque, dijo a CORREO DEL SUR que para ayer pudieron internar solo el 20% de lo que normalmente les llega tanto de carne de res como de cerdo.

“El cerdo ahorita no está llegando por el bloqueo en Santa Cruz, hay poco en el matadero, casi un 20%, así nomás está. También hay escasez de carne de res, estamos al 20%”, dijo el representante.

Ante esta situación, agudizada por el elevado precio del ganado peso vivo, los socios de Aprocach optaron por internar reses y cerdos desde Monteagudo. Hasta agosto pasado, el ganado peso vivo lo adquirían en Santa Cruz a Bs 13,50 el kilo, pero desde septiembre su precio fue incrementando hasta llegar a Bs 17 en la actualidad.

Antes, el kilo gancho de carne cruceña de primera en el matadero estaba en 25,50 y 26 bolivianos, pero ahora lo entregan a Bs 29,50. “Casi a Bs 30 estamos pensando entregar, pero aún así no da siempre porque estaríamos perdiendo 4 bolivianos”, sostuvo.

Lamentó que la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) piense que el incremento se está originando en los mataderos, cuando el origen del encarecimiento está en los ganaderos.

“Aquí nosotros perdiendo estamos pesando”, recalcó Quispe.

Por su parte, el director de Odeco, Marcelo Pérez, anunció que este miércoles, desde las 9:00, se reunirán con el sector y que después recién darán un informe sobre el estado de los precios.

Para el presidente de la Cooperativa de Proveedores de Carnes Chuquisaca (Coprocach), Marcos Rodríguez, el problema de desabastecimiento data de hace meses.

“Un 30% ha disminuido la capacidad de faeneo que teníamos”, sostuvo.

Según el representante, la causa de esta escasez y la elevación de precios no solo radica en los bloqueos de caminos, sino también en el encarecimiento del ganado vacuno en los centros de remate de Santa Cruz.

“No solo ha sido por los bloqueos, el animal ha escaseado siempre, no hay abundancia, es un problema de los ganaderos por la alimentación que ha subido”, afirmó Rodríguez.

Antes de este incremento de precios, el kilo gancho de carne de res faeneada en el matadero de Coprocach se ofrecía desde Bs 17 (de tercera), pero ahora la más económica está en Bs 22,50. En tanto que el corte de primera subió de Bs 23 a 29,50.

En cuanto a la carne de cerdo, que empezó a escasear más, el precio del kilo gancho para este martes era de Bs 25; en otros años se podría conseguir desde Bs 15.

PRECIOS POR KILO

Carne de res Desde Bs 33

Carne de pollo Bs 20 y 21

Carne de cerdo Bs 30

* Precios del Mercado Campesino

Alcaldía dice que precios están dentro de margen aceptable

El coordinador de mercados del municipio de Sucre, Vladimir Paca, dijo que los precios de la carne, especialmente la del cerdo, están dentro del margen aceptable para esta época.

“En estos días suele incrementar por el tema de la festividad de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre), pero vemos que relativamente está normal”, declaró Paca a este diario.

Según sus datos, en los centros de abasto que están bajo administración de la Alcaldía, el kilo de carne de cerdo oscila entre 29 y 31 bolivianos.

A diferencia de lo que afirmaron desde Aprocach, Paca aseguró que la ruta Chuquisaca-Santa Cruz está expedita.

“Está llegando nomás carne, pero no en cantidad. No hay bloqueos entre Sucre y Santa Cruz. En este trayecto está habiendo nomás movimiento de movilidades. En Aiquile tenían que bloquear, pero no se ha consolidado”, recalcó.

Sin embargo, desde la Terminal Interdepartamental este martes se informó de un bloqueo activo en Aiquile, lo que obligó a varias empresas a suspender viajes a Santa Cruz, aunque otras decidieron tomar la ruta por Muyupampa.

ÚLTIMAS NOTICIAS