Sector productivo pierde Bs 3.500 millones por los bloqueos y advierte una asfixia económica

Los bloqueos de caminos iniciados hace 10 días por afines al expresidente Evo Morales y, este miércoles, el paro del transporte público asfixian a las empresas y sector productivo que ya reporta un daño económico de 3.500 millones de bolivianos, según la evaluación de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Además, se registran 600 toneladas de alimentos en los camiones varados en carreteras.

Dirigentes seguidores del ex presidente iniciaron un bloqueo nacional de caminos, desde las 00.00 del lunes 14 de octubre. El objetivo de la medida es defender a Morales del proceso que enfrenta un caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado, al haber presuntamente procreado una hija con una menor de edad en 2016. A ello se suman las demandas de soluciones ante la falta de dólares y combustibles, y la renuncia del presidente Luis Arce.

Este miércoles, el transporte público de La Paz protagoniza un paro con la interrupción del paso vehicular en toda la ciudad, en demanda de una regularización de la provisión de combustible y de dólares.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó que en la jornada de hoy el trabajo ha sido irregular en las diferentes empresas por las dificultades presentadas para los trabajadores por la falta de transporte.

“La Paz amaneció bloqueada, no se puede trabajar al 100%. Pero en general, los 10 días de bloqueo que hay en el país afectan a la industria, servicios, comercio y estamos viviendo una lenta asfixia de nuestra economía”, precisó.

Lo irónico, dijo, es que se hace un paro contra todo, se necesita combustible, pero se bloquea las refinerías, cuando en realidad se debería mejorar la productividad. “No olvidemos que estamos a fin de año, para la industria formal estos tres meses eran la esperanza de reponerse de la falta de dólares, de diésel, peor estos 10 días nos han asfixiado y hoy en La Paz todo es crítico”, puntualizó.

Según Camacho, en estos 10 días de bloqueos registraron una pérdida superior a 3.500 millones de bolivianos como sector productivo, otros 840 millones de bolivianos solo la industria nacional y 1.260 millones de bolivianos las empresas en Cochabamba.

“Son más de 600 toneladas de productos que se están descomponiendo en el camino por los bloqueos, los camiones refrigerados se quedan sin diésel en el camino. Se está echando a perder leche, yogur, carne vacuna, pollitos bebé. Las empresas de lácteos han dejado de comprar leche a los productores, los exportadores de banana, piña sufren porque Cochabamba está sitiada. Hay 600 toneladas de alimentos en los caminos”, precisó.

La CNI, dijo que como posición institucional rechaza el bloqueo venga de donde venga y aboga para que se recupere la cultura del diálogo. Por eso es que se presentó hace poco un proyecto de ley que penalice los bloqueos de caminos como ocurre en otros países como Ecuador.

El bloqueo de caminos impulsado por afines a Evo Morales “está llevando a la muerte al sector empresarial” de Cochabamba, que registra la pérdida de 12 millones de dólares por día, según la Cadexco.

«Nos vemos afectados porque estamos en medio del país, una ciudad enclaustrada, no tenemos alternativas, cualquier bloqueo nos afecta”, manifestó este miércoles el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Carlos Ávila, en entrevista con Bolivia Tv, reportó ABI.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS