Sin leyes y sin recursos, la ALDT se dirige a la quiebra

La tardanza en la reacción y la nula capacidad para tomar medidas de ajuste ha llevado a la Asamblea Legislativa Departamental a una situación casi de quiebra a pesar de que la Gobernación ha ido transfiriendo recursos por encima de los ingresos obtenidos.

La directiva estima que necesita la transferencia total de su presupuesto de 17.5 millones de bolivianos, asignado por el ejecutivo departamental para esta gestión 2024, para tratar de sanear sus deudas económicas pendientes por servicios básicos y regular el pago de salarios a las asambleítas hasta fines de gestión, sin embargo es conocido que los presupuestos de ingresos no se están cumpliendo por la caída de los ingresos del gas y todas las instituciones debieron ya programar ajustes, algo que no sucede en la Asamblea, que sigue figurando entre las más costosas del país.

Sin funcionamiento

El asambleísta departamental por el municipio de Bermejo, José Yucra, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que el funcionamiento del aparato legislativo en uso de vehículos, contratación de personal de apoyo, pago de los servicios de agua, energía eléctrica y pago de salarios está casi paralizado, por falta de recursos económicos.

Deuda La deuda de la Asamblea asciende a 1,3 millones de bolivianos, casi el 10% de su presupuesto

Asimismo, el asambleísta departamental del MAS, aseguró que la fiscalización a obras y proyectos a municipios y provincias está paralizada por falta de presupuesto, sin embargo, el trabajo de comisiones continúa realizando sus reuniones de trabajo al igual que el pleno del ente legislativo sesiona para analizar varios temas económicos, políticos y sociales. Cabe señalar que la inversión pública es mínima debido a la escasez de ingresos y que la producción legislativa es de las más bajas de la historia de la institución.

El primer vicepresidente de la ALDT, Walter Aguilera, también del MAS, explicó que por los servicios de agua y energía eléctrica la Asamblea adeuda más de 83.260 bolivianos, y no están garantizados el pago de salarios a los asambleístas este último trimestre del año. Se estima que ya se han transferido 12,9 millones de bolivianos de los 17,5 presupuestados a pesar de que los desembolsos del gobierno han sufrido ajustes mucho mayores.

Ajuste insuficiente

El presidente de la ALDT, Alan Barca, recordó a las instituciones y autoridades departamentales, que hace 2 años cuando asumió la presidencia de esta institución, el ente legislativo registro un déficit económico de más de 5 millones de bolivianos, y en menos de dos años se habría logrado sanear esta deuda económica, reduciendo la mora a 1,3 millones de bolivianos, que es casi un 10% del presupuesto de una entidad que no genera otros ingresos.

Ante este déficit económico pendiente, la actual directiva de la asamblea determinó a finales de diciembre de la presente gestión ejecutar varias medidas económicas para sanear en su totalidad la deuda pendiente que arrastra esta institución desde el año 2022, agregó el titular de la asamblea.

Sobre el tema el gobernador, Oscar Montes, explicó que la gobernación no puede transferir recursos económicos como demanda la Asamblea, porque los ingresos bajaron considerablemente esta gestión hasta un 15% por debajo de lo presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) 2025 para ambas instituciones.

La autoridad explicó que la disminución en las regalías será de unos 100 millones de bolivianos para el año 2025, en comparación con la gestión actual 2024, incluso con un presupuesto estimado se prevé una reducción adicional que estará en el rango del 15% por debajo del presupuesto nominal, situación económica a la que también se debe ajustar el ente legislativo.

ALDT evalúa cuatro proyectos de Ley para reducir escaños

En las comisiones de Constitución, Estatuto y Desarrollo Institucional Autonómico y Pueblos Indígenas e Intercultural de la ALDT, existen desde hace varios meses cuatro proyectos de Ley presentados por diferentes instituciones, sectores y autoridades departamentales, para reducir el número de asambleístas para el próximo periodo legislativo.

Sin embargo, por falta de acuerdos políticos entre las cuatro bancadas que conforman el legislativo departamental, no permite avanzar en el debate para la reducción de escaños dentro de la institución, que permita ahorrar gastos de funcionamiento para los próximos años, ante la crisis económica que atraviesa dicha institución como la gobernación, municipios, universidad pública y el Gobierno Nacional.

El gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes, considera que es necesario viabilizar el tratamiento de estos proyectos de Ley para reducir el número de asambleístas y los gastos de funcionamiento, además, planteó a las instituciones debatir la apertura del Estatuto Autonómico, para modificar algunos artículos y disposiciones que no permiten avanzar en la gestión de las instituciones públicas.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS