Los 17 días de bloqueos causaron pérdidas de $us 1.700 millones, según Arce

Durante su mensaje presidencial este miércoles, el presidente Luis Arce informó que las pérdidas que generan los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que perduran desde hace 17 días, ascienden a más de $us 1.700 millones, un “daño sustancial a la economía”.

“En estos 17 días de bloqueo, se tiene una afectación de más de 1.700 millones de dólares, con terribles efectos para las familias, asfixiando la economía, impidiendo el normal abastecimiento de combustibles, incrementando los precios de los alimentos”, protestó el mandatario.

Bloqueos
Arce se refirió también a los hechos violentos que se suscitaron en los puntos de bloqueo, cuando los efectivos policiales intentaban despejar las carreteras. Denunció que más de 70 personas, entre policías y civiles, resultaron heridos en estos 17 días.

Asimismo, reiteró que el bloqueo, que se concentra principalmente en Cochabamba, persigue los intereses personales de Evo Morales.

“Buscan la imposición de una candidatura inconstitucional y la anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales”, afirmó el presidente.

Sin embargo, señaló que las exigencias del evismo no están en manos del Gobierno, pues no son temas de su competencia.

Afectación
El mandatario lamentó que por esas angurrias de poder se esté afectando al país, perjudicando a “los productores pequeños, medianos, grandes, a transportistas, gremiales, empresarios, exportadores, al turismo”.

Todos los sectores mencionados por Arce reportaron grandes pérdidas económicas a causa del bloqueo de carreteras.

En criterio del presidente, esta medida de presión lo único que consigue es “desprestigiar al país”. En días pasados, el sector privado advirtió que la imagen de Bolivia se ve comprometida a causa de los bloqueos, pues no genera confianza a los inversores extranjeros.

“Estos bloqueos impiden que los bolivianos lleguen a sus trabajos, que los alimentos lleguen a los mercados”, continuó Arce.

Así, el presidente enumeró todas las afectaciones causadas por el bloqueo del ala evista, por lo que dio un ultimátum a los movilizados para suspender la medida de presión. Caso contrario, «ejercerá sus facultades constitucionales» para reestablecer la normalidad en el país.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS