El feriado de Todos Santos no se moverá de día. Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo, que ratificó que la pausa en las actividades laborales para conmemorar la tradicional festividad será este sábado 2 de noviembre.
Eso sí, se estableció tolerancia para el viernes 1 de noviembre, cuando, según la tradición, las familias reciben llegada de las almas de los difuntos.
“El Ministerio de Trabajo Bolivia comunica a toda la población que este sábado 2 de noviembre, se constituye #FeriadoNacional con suspensión de actividades públicas y privadas. Además, de manera excepcional, se otorga #Tolerancia en la jornada laboral del día 1 de noviembre de la presente gestión”, (sic) informó la cartera estatal, mediante su cuenta de Facebook.
A esta publicación se adjunto el Comunicado 042/2024, que formaliza esta disposición. En éste se determina la tolerancia a partir del mediodía de este viernes, adicional al feriado del sábado.
FERIADO
“Asimismo, con la finalidad de revalorizar las tradiciones e identidades culturales, conforme lo dispone el Artículo 2 de la Ley 530 ‘Ley del Patrimonio Cultural Boliviano’ se dispone de manera excepcional TOLERANCIA EN LA JORNADA LABORAL del día viernes 01 de noviembre, a partir del mediodía, para la administración pública a nivel nacional. En el sector privado, deberá adecuarse esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo”, establece el comunicado.
Pese a los conflictos sociales que vive el país, las familias se preparan para recibir a los difuntos, en la tradicional festividad de Todos Santos. La creencia indica que las almas llegan el 1 de noviembre al mediodía; por lo que sus seres queridos preparan mesas de panes y otros alimentos y dulces; para disfrutar hasta el mediodía del 2 de noviembre, cuando es la despedida.