Se agudizó la escasez de combustible en Bolivia y estaciones de servicio se declararon en emergencia

La escasez de combustible se agudizó las últimas semanas en Bolivia debido a los bloqueos que realizan organizaciones afines a Evo Morales y que este jueves cumplen 18 días. La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles (Asosur) se declaró en estado de emergencia “ante la falta recurrente” de diésel y gasolina para las estaciones de servicio en la ciudad y principalmente para las provincias del departamento de Santa Cruz.

A través de un comunicado, la organización señaló que los usuarios tienen que hacer filas “interminables” de hasta siete días para poder llenar sus tanques. Añadieron que la falta de combustible es “responsabilidad netamente del Estado” y que las asignaciones son “bajísimas e insuficientes” para cubrir la demanda actual del mercado interno.

El pronunciamiento viene de las estaciones de servicio de Santa Cruz pero el panorama es similar en otras ciudades del país, donde algunos días se registraron filas de vehículos de hasta más de diez cuadras y varios choferes relatan que duermen dentro de sus coches para no perder su turno. En algunas ciudades, el transporte público llegó a operar con el 50% de su flota ante la escasez de diésel.

En las últimas semanas varios sectores se han manifestado para exigir acciones al Gobierno que permitan una mayor provisión al país. La semana pasada, transportistas de La Paz realizaron un paro con bloqueos en la sede de Gobierno y los representantes de la agroindustria advirtieron que está en riesgo la cosecha de soya y otros granos, por la falta del diésel para el funcionamiento de la maquinaria agrícola.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que a inicios de la semana habían 200 camiones cisternas que estaban varados en las carreteras debido a los bloqueos. Al inicio de la protesta se contabilizaron 560 pero gracias al levantamiento de algunos piquetes o la búsqueda de caminos alternativos, se logró movilizar a más de la mitad.

Un problema más allá de los bloqueos
YPFB atribuye la crisis actual de combustible a los piquetes instalados en el país. “Los bloqueos provocan desfases logísticos, además las rutas alternas generan costos adicionales. El eje troncal hoy está totalmente intransitable debido a los bloqueos. No se puede transportar combustibles desde Santa Cruz hasta La Paz o desde La Paz a Santa Cruz”, manifestó el presidente de la estatal petrolera Armin Dorgathen en conferencia de prensa el pasado domingo.

Sin embargo, el desabastecimiento no es un problema reciente. Bolivia experimenta falta de combustible desde inicios de 2023 debido a varios factores, principalmente la baja producción local y la falta de dólares para la importación, a lo que se suma el contrabando a países vecinos y la circunstancial alteración en la logística de transporte debido a los más de 20 puntos de bloqueo instalados en el país, por parte de los seguidores de Evo Morales, desde hace 18 días.

Bolivia importa el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que consume. Según datos oficiales, el país destina alrededor de 1.400 millones de dólares para subvencionar la gasolina y el diésel, pero alrededor de 600 millones se pierden por el contrabando, ya que el precio del litro es comparativamente más alto en los países vecinos.

En tanto, la producción de gas y líquidos asociados ha caído en los últimos diez años. Luis Arce responsabilizó al Gobierno de Evo Morales, su antiguo jefe y mentor, de no haber “cuidado la nacionalización” y por no haber hecho más inversiones en exploración de hidrocarburos.

Otros problemas que preocupan a los bolivianos es el incremento del precio de los productos de la canasta familiar y la falta de acceso a dólares, que ha derivado en la creación de un mercado paralelo donde la divisa se cotiza a un 50% más que el tipo de cambio oficial y el incremento de restricciones bancarias para operaciones en esa divisa.

Sourceinfobae

ÚLTIMAS NOTICIAS