Anapo advierte que la situación es crítica por la falta de diésel y que la producción está en riesgo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que desde hace una semana sus afiliados no reciben diésel y que se encuentran en una situación “muy crítica”, lo cual pone en riesgo la cosecha de invierno y la siembra de verano.

“Lamentablemente hemos llegado a una situación muy crítica en el abastecimiento de diésel. Si bien estábamos siendo abastecidos en un 50%, hace más de una semana que prácticamente la entrega ha sido cero litros de diésel y eso puede poner en riesgo la producción”, indicó el gerente de Anapo, Jaime Hernández a Unitel.

La falta de combustible pone en riesgo la cosecha de 400.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo y a la siembra de un millón y medio de hectáreas para la campaña de verano.

Además, la falta de estos granos puede afectar la producción de alimentos en el país, ya que son fundamentales para las cadenas alimentarias avícola, porcina, lechera y de res.

“Esto pone en peligro la capacidad de producir alimentos básicos para la población”, afirmó.

El representante aclaró que se sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Agencia Nacional de Hidrocarburos para garantizar el suministro de diésel y que ahora es necesario la entrega inmediata del combustible.

“Se tenía que tener el diésel en el momento oportuno y en las cantidades suficientes porque ya se venía tanto la cosecha como la siembra. Ya estamos en plena época de ambas actividades. Por tanto, ya no existen plazos”, informó.

Indicó que aunque está abierta la posibilidad de que el sector importe diésel, la limitación es acceder a dólares, ya que los productores no tienen la cantidad suficiente de divisas norteamericanas.

Impacto económico de la falta de diésel en el sector agrícola

Hernández indicó que en caso de que no se llegue a cosechar las 400.000 hectáreas puede haber una pérdida de 400 millones de dólares.

“No olvidemos que nuestro sector es uno de los principales rubros de exportación. Es el tercero en importancia después de los minerales, del gas, el año 2023 le ha generado al país más de 2.000 millones de dólares en exportaciones, una cifra muy similar a lo que generaron los hidrocarburos”, informó.

Escasez de combustible y bloqueos

El Gobierno indica que los bloqueos que impulsan los sectores evistas desde el lunes 14 de octubre, en defensa del expresidente Evo Morales ante una acusación de trata y tráfico, son una de las causas para la escasez de combustible; sin embargo, analistas y sectores como el transporte pesado indican que el problema es la falta de dinero para pagar.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirma que si bien los bloqueos influyen, el problema de fondo es la falta de divisas.

“El problema de Bolivia es que produce cada vez menos gasolina, cada vez menos diésel, y hay que importar más e implica necesidad de mayores divisas y YPFB por los últimos tres años ha quemado, ha gastado una cantidad enorme de divisas, y finalmente ha tenido que recurrir al Banco Central de Bolivia, que tampoco tiene divisas, y por lo tanto pues hay que pedir favores a Rusia”, dijo Ríos en entrevista con Brújula Digital.

Debido a los bloqueos evistas que se llevan adelante por 23 días consecutivos, la escasez de combustible por la que pasaba el país ya desde hace meses atrás se agudizó afectando a diferentes sectores del país. Sin embargo, las filas en los surtidores continúan y no hay una solución al problema.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS