La Central Obra Boliviana (COB) se declaró en emergencia en medio del bloqueo evista que cumple este martes su vigesimotercera jornada.
El secretario ejecutivo de esa organización, Juan Carlos Huarachi, reclamó que la medida de presión haya generado pérdidas millonarias a varios sectores, principalmente el productivo.
Asimismo, rechazó un eventual diálogo por la toma de tres cuarteles en el Trópico de Cochabamba por parte de afines al expresidente Morales.
“Los afiliados a la COB nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha en contra de estos sectores destructivos, radicales y subversivos, de personas ególatras que están dañando el Estado de derecho y la paz social del pueblo”, afirmó el líder de los trabajadores en conferencia de prensa.
Lanzó duras críticas contra los grupos de personas que tomaron los recintos militares y que, incluso, tomaron como rehenes a los uniformados, a sus familiares y a personal civil.
“Ya no puede haber diálogo con los que han hecho su alzamiento armado, la toma de los cuarteles y otros; no puede haber ya diálogo, ha habido el espacio para dialogar, discutir y rescatar las verdaderas demandas sociales”, reclamó Huarachi.
Reivindicó el derecho a la protesta como medio de constitucional, pero criticó que, en este caso, “sea para defender a gente que ha cometido delitos”. Además, pidió que el diálogo sea asumido por personas que tengan “voluntad sincera” para la solución del conflicto.
“Es tiempo de decir basta y (que) de una vez actué el Poder Ejecutivo, a través de la Constitución Política del Estado; el Poder Judicial, en su competencia y autonomía; el pueblo está cansado de esta situación”, aseguró el dirigente.
El líder de la COB también reclamó por los efectos que genera el conflicto que lidera Morales, que, en su criterio, repercute en el incremento de precios de los productos de la canasta familiar en varias regiones.