Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta local ante incendios forestales y mejorar la resiliencia de las comunidades, la organización mundial Wildlife Conservation Society (WCS) entregó equipamiento especializado para combatir incendios e inició la capacitación a brigadas de bomberos indígenas.
La iniciativa cuenta financiamiento alemán de cerca de $us 110.000.
El acto de entrega, realizado el 1 de noviembre en el hotel Takana, en la población de Rurrenabaque, en Beni.
Participaron representantes de las organizaciones indígenas afiliadas a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP); Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Consejo Regional Tsimane’ Mosetene (CRTM); Central Indígena del Pueblo Leco Apolo (CIPLA), Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas (SJU); y Organización del Pueblo Indígena Mosetene (OPIM).
También asistieron representantes de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.
La donación, consistente en guantes, cascos de seguridad, mochilas forestales, antiparras, botas de combate, camisas; pantalones; palas y rastrillos forestales; pulaskys (herramienta) y matafuegos, beneficia a las brigadas de los pueblos indígenas Tacana, Tsimane’, Mosetene; Uchupiamona y Leco de Apolo.
Indígenas
Magaly Tipuni, presidenta del CRTM y Jorge Canamari, presidente del CIPTA, coincidieron en afirmar que las donaciones; y capacitaciones son muy importantes para poder actuar frente a los incendios.
En tanto, Denis Rivera, representante de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Rurrenabaque, destacó la importancia de esta iniciativa. «Es crucial capacitar y equipar a nuestras comunidades para responder rápidamente ante emergencias; dado el impacto que los incendios forestales han tenido en nuestras vidas y ecosistemas», dijo.
Asimismo, la directora de WCS Bolivia, Lilian Painter, señaló que “el cambio climático y la expansión de la frontera agrícola; han incrementado el riesgo de incendios en el norte de La Paz”.
Resaltó, además, la importancia de equipar y entrenar a cuadrillas comunales es vital para proteger las comunidades; los ecosistemas y la biodiversidad.
En 2023, los territorios de los pueblos indígenas Tacana, Tsimane’, Mosetene; Uchupiamona y Leco de Apolo fueron gravemente afectados por incendios forestales.