El plan de «retorno a la normalidad» de los precios y abastecimiento de combustibles, tras los 24 días de bloqueo evista, tomará hasta tres semanas, según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Los sectores evistas cimplieron esa medida de presión por 24 días, exigiendo la anulación de procesos contra Evo Morales y una agenda económica.
«Nuestro principal objetivo es volver a la normalidad lo mas antes posible, por eso vamos a agotar todos los espacios de dialogo con todos los actores productivos», dijo Cusicanqui en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
Explicó que «tenemos la experiencia de que en el bloqueo de enero y febrero que, ha sido aproximadamente 16 días, el retorno paulatino a la normalidad nos ha tomado aproximadamente tres semanas, eso es lo que, en base a esa experiencia, queremos acelerar, por eso hemos convocado a esta mesa de trabajo».
Afirmó que el plan de retoñar a la normalidad se va a acelerar en todos los ámbitos, con el objetivo de garantizar la distribución de combustibles, la provisión de alimentos y equilibrio de precios.
«El retorno a la normalidad tras el bloqueo de enero se logró en tres semanas, esperamos acelerar ese proceso», reiteró.
«Vamos a agotar todos los espacios de diálogo para retornar lo más rápido posible a la normalidad de combustibles y alimentos», explicó.
La acumulada inflación al mes de octubre fue de 7,26 %, la más alta de los últimos años.