En las últimas horas, el desabastecimiento de combustibles en Bolivia ha puesto en riesgo a seis sectores. Los lecheros, cañeros, mineros, soyeros y transportistas, además de los surtidores, se han declarado en emergencia debido a la escasez de diésel y gasolina en el país.
Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), indicó que la falta de carburantes está afectando la distribución y producción lechera, paralizando el acopio del producto para las industrias en los nueve departamentos.
“Es insostenible (la situación). Vamos a tener que eliminar nuestra leche porque cada día que pasa, aumentar más leche significa desestabilizarla. Estamos hablando de 1 millón de litros (de leche) que es lo que produce el mercado departamental (que está en riesgo)”, dijo Cirbián.
Los productores lecheros en la capital cruceña anunciaron medidas de protesta, para hoy a las 10:00 en inmediaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) central, doble vía a La Guardia entre 3er y 4to anillo de circunvalación.
La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) también manifestó preocupación que el desabastecimiento porque se está poniendo en riesgo el suministro de etanol para la gestión 2025.
“La falta de diésel afecta gravemente nuestras labores en el campo, tales como la fertilización, fumigación y subsolado, entre otras. Esto ha llevado a que nuestras maquinarias se encuentren detenidas incrementando así el costo de producción. En estas condiciones, el sector cañero no puede garantizar el suministro de los volúmenes de etanol requerido por YPFB para la gestión 2025”, indicó.
El documento agregó que la falta de etanol pone en riesgo la soberanía alimentaria. Las estaciones de servicio también alzaron su voz.
La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur Nacional) se declaró en “estado de emergencia” ante el “colapso por falta de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo el país.
En el departamento paceño, los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L. señalaron que la falta de combustible complica sus operaciones.
Efraín Silva, presidente de la Fecoman RL, cuestionó que desde hace tres meses las cooperativas mineras auríferas no cuentan con el combustible y descartó que el pedido de su sector tenga algún objetivo político en contra del Gobierno.
Edson Valdez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, manifestó que su sector está solicitando la modificación del costo del pasaje del transporte ante el desabastecimiento de combustibles.
Demetrio Pérez, productor y expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, dijo que la campaña de invierno de soya, que son unas 400.000 hectáreas, están en riesgo. “Nuestras máquinas están paralizadas y no hay combustible hace dos semanas. Solamente hemos podido cosechar un 5% con la reserva (de diésel) que se tenía. Existe el riesgo de perder nuestros granos del campo si no conseguimos combustible”, indicó Pérez.
Liberación de combustible
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, aseguró que es necesario liberar la importación y comercialización de combustible para el uso productivo y para el acceso de la población en general.
“La solución inmediata debe pasar por la liberación irrestricta de la importación y comercialización de combustible en el país. Está claro que, en los últimos meses, el Estado no ha tenido la capacidad de darle certidumbre en el tema de combustible”, indicó Antelo en conferencia de prensa.
Similar tenor tuvo la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Su presidente José Luis Farah manifestó que la situación de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional “es insostenible”, y está fracturando las cadenas de suministro de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo y generando desabastecimiento de alimentos.
“Como sectores integrantes de la cadena de suministros de alimentos y otros productos, proponemos la siguiente medida a ser aplicada por nuestras autoridades de forma inmediata: liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”, dijo Farah.
Además, YPFB deberá continuar con las actividades de comercialización de diésel y gasolina para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento.
Para hoy a las 10:00, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) está convocando a todos los productores de carne en inmediaciones de YPFB central “como una medida pacifica para exigir la importación y comercialización mixta de combustibles”, dice la convocatoria.
Pero no solo el sector productivo cruceño sufre la falta de carburantes. Los vecinos también continúan esperando por horas en sus vehículos, incluso ayer estuvieron bajo una copiosa lluvia.