Además de la grave sequía que afectó a Brasil este año, los precios de la energía en el país se han visto bajo presión por las dificultades para desplegar nuevos proyectos de generación solar y eólica.
Es la opinión del directorio de Eletrobras, que participó el jueves en una teleconferencia con analistas sobre los resultados financieros de la compañía en el 3T24.
Además de los recortes obligatorios en generación por parte del operador de red nacional, ONS, los proyectos renovables se ven afectados por un aumento en el precio de los equipos a raíz de la creciente demanda mundial.
“Los proveedores no han logrado reaccionar”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de suministros y servicios de Eletrobras, Renato Costa Santos Carreira.
Para abordar el problema, la empresa continúa implementando acciones de mitigación orientadas a lograr economías de escala, consolidar demanda en todo el holding y, al mismo tiempo, identificar qué tipo de equipos de generación y transmisión se pueden contratar a largo plazo o adquirir al contado.
Eletrobras trabaja actualmente en la ampliación del parque eólico Coxilha Negra de su filial CGT Eletrosul, en Rio Grande do Sul, que recibió cerca de 200 millones de reales (US$35 millones) en inversiones durante el 3T. En el mismo período, Eletrobras invirtió 6 millones de reales en el parque eólico Casa Nova B de Chesf, en el estado de Bahía.
Otros 216 millones de reales se invirtieron en actividades de mantenimiento, especialmente en el reemplazo de equipos en las hidroeléctricas Paulo Afonso IV y Sobradinho.
En el 3T24, Eletronorte realizó inversiones por un total de 96 millones de reales, en particular en las hidroeléctricas Balbina y Tucuruí y la termoeléctrica Mauá 3, mientras que destinó 47 millones de reales a las hidroeléctricas Porto Colômbia, Batalha, Manso, Marimbondo y Corumbá.
TRANSMISIÓN
En el área de transmisión, las inversiones en el último trimestre sumaron 965 millones de reales, de los cuales 830 millones se destinaron a reforzamiento y mejora de activos, como las subestaciones Delmiro Gouveia, Messias, Jardim, Teresina, Bongi y Poções de Chesf; las subestaciones Ivaiporã, Itaberá, Araraquara, Brasília Sul, SE Vitória, Adianópolis y Poços de Caldas de Furnas; las subestaciones Presidente Dutra, Porto Velho, Imperatriz, Vila do Conde y Marabá de Eletronorte; y las subestaciones Areia, Gravataí, Gravataí II, Itajaí y Blumenau de Eletrosul.
“Tenemos una cartera de órdenes muy interesante con posibilidades de inversión en reforzamiento y mejoras, que prioriza la seguridad y preserva nuestros activos”, afirmó Élio Wolff, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo de negocios de Eletrobras.
“Nuestra percepción es que el regulador [Aneel] ha buscado incentivarnos a realizar más inversiones y mejorar nuestra operación. Vemos mucho espacio para crecer en los próximos años”.
RESULTADO FINANCIERO
Eletrobras registró una utilidad neta de 7.195 millones de reales (US$1.200 millones) en el 3T, 387% más que en el mismo período del año pasado.
El ebitda regulatorio ajustado alcanzó 6.775 millones de reales en el trimestre, aumento interanual de 9%.
En los primeros nueve meses, el indicador totalizó 18.280 millones de reales, aumento de 9,1% en comparación con el dato de enero-septiembre del año pasado.
“Los resultados que hoy presentamos reflejan un trabajo constante de ajuste y aumento de productividad en la empresa, siempre con prioridad en la seguridad operacional, de las personas y del medioambiente. Estos números refuerzan el liderazgo de Eletrobras en el sector eléctrico en Brasil y en América Latina”, afirmó el presidente de la empresa, Ivan Monteiro, en un comunicado.