El viernes 15 de noviembre será la reunión entre el presidente Luis Arce y los sectores agropecuarios de Santa Cruz para abordar el tema del abastecimiento de combustibles, informó el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores.
El pasado jueves el presidente encabezó un encuentro con diversos sectores para normalizar en el menor tiempo posible la provisión de diésel y gasolina, además de la bajada de precios de los alimentos, que se encarecieron tras 24 días de bloqueos.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) declinó asistir al encuentro y propuso que el mandatario venga a Santa Cruz. El gobierno aceptó y este lunes le puso fecha y hora a la cita que se realizará el viernes a las 16:00.
En la reunión habrá 17 puntos sobre la mesa, pero uno de los prioritarios será el de los combustibles, explicó el ministro Flores.
El agro es uno de los sectores más golpeados por la escasez de diésel. El sector advirtió que puede haber pérdidas en la cosecha de invierno, de la que restan recoger unas 400 mil hectáreas. Además temen que no se cumpla la meta de sembrar 1,5 millones de hectáreas de maíz, soya y sorgo para la campaña de verano 2024-2025.
Medios televisivos informaban que en algunos surtidores del norte cruceño no recibían combustibles hace 10 días. La entrega directa a los clientes directos y grandes consumidores también estaba paralizada, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El domingo, el presidente Luis Arce, puso como plazo 10 días para que las filas por combustibles desaparezcan y para que disminuya el precio de productos básicos de la canasta familiar. “El 21 de noviembre, en 10 días, veremos si el gobierno solucionó la crisis y bajó los precios de la canasta familiar. O veremos si Ud. ha vuelto a mentir”, señaló al respecto el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.