Al inicio de otra semana con escasez de combustible en algunos departamentos, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, pidió a la población “tranquilidad, paciencia y calma”, pues aseguró que en los próximos días la distribución de diésel y gasolina se regularizará.
“Esta situación genera expectativa y susceptibilidad en la población. Entonces, van a las estaciones de servicio, almacenan, vuelven a las estaciones de servicio y eso ayuda a agudizar el problema. Entonces pedimos a la población que esté tranquila”, exhortó este lunes en conferencia de prensa.
Combustible
Debido a la situación, muchas personas se dedican al acopio de carburantes para posteriormente revenderlo a precios más elevados.
Este lunes, por ejemplo, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que se decomisó más de 48.000 litros de combustibles: 24.000 de gasolina y 24.000 de diésel.
El ministro coincidió con algunos sectores en la importancia del carburante para poder realizar las actividades productivas, pero rechazó que algunas personas estén pensando en bloquear o marchar por la falta de combustibles.
“Lo que solicitamos es calma, que tengan paciencia, ya están llegando los volúmenes y si generamos algún tipo de disturbio lo único que vamos a hacer es agudizar la situación”, señaló.
‘Dependerá del comportamiento’
Sin embargo, a diferencia del presidente Luis Arce, que dio un plazo para que se normalice la situación, Gallardo considera que no es posible decir cuándo exactamente se normalizará el abastecimiento.
“Yo no puedo decirles un día específico, porque esto depende del comportamiento del mercado, pero sí podemos garantizar que ya están entrando los volúmenes de ambos combustibles”, explicó.
Asimismo, el ministro recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descargó una importante cantidad de gasolina, por lo que ahora solo se debe esperar que el combustible llegue a las estaciones de servicio.