Los fuertes vientos, con ráfagas de más 80 km/h, que azotaron este martes a la capital cruceña, dejaron numerosos destrozos en distintos puntos, debido a la caída de árboles y gigantografías.
Una estudiante resultó con lesiones graves por la caída de un árbol en los módulos universitarios, mientras que otra fue asistida, pero no sufrió fuertes golpes.
El hecho ocurrió cerca de las 13:00 en la plaza de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), donde ambas estudian.
El decano de la Facultad, Rolando López, informó que una de ellas tuvo que ser sometida a una cirugía de urgencia, porque su columna vertebral quedó comprometida. Está siendo asistida por el seguro médico universitario.
“Los estudiantes estaban en grupo, pero cayó una rama desde bastante altura y le afectó la columna. De inmediato fue auxiliada por una ambulancia y hemos estado apoyando a los familiares”, manifestó el decano.
De igual forma, al menos una decena de vehículos, además de viviendas, resultaron con daños, según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal que atendió 70 incidentes por árboles caídos, de los cuales 44 fueron en vía pública, 12 en viviendas y una decena sobre vehículos. La CRE atendió 340 casos por afectación al suministro de electricidad.
Uno de los incidentes más graves se registró cerca del mediodía en el barrio Samaria, donde un frondoso árbol cayó sobre la vivienda de Santa Callejas Cuéllar, donde vive junto a sus cuatro nietos. Dos habitaciones, que sirven de dormitorios, quedaron seriamente afectadas, por lo que ahora Cellejas pide la ayuda para los arreglos.
“Salí a buscar comida cuando mi hija me llamó para avisarme que el árbol se había caído sobre el techo y dañó todo. Afortunadamente mis nietos estaban afuera de la casa”, contó la mujer. Según Callejas, el árbol estaba en el lote baldío de su vecina, a quien pidió en varias ocasiones que lo corte, pero no lo hizo.
Casi al mismo tiempo, vecinos y conductores que circulaban por la avenida Cristo Redentor, entre segundo y tercer anillo, se dieron un gran susto porque los vientos derribaron una valla publicitaria que afectó a tres vehículos estacionados.
Nicolás De Deseo, propietario de uno de los autos afectados, considera que el accidente podría haberse evitado con mantenimiento de las estructuras publicitarias.
“Gracias a Dios no pasó una desgracia, pero las empresas deben revisar sus carteles, sobre todo las bases, porque el agua y el tiempo afectan las soldaduras. Solo fueron daños materiales, pero pudo haber sido peor”, comentó De Deseo.
Tras la caída de la valla, la Unidad de Tránsito procedió al cierre temporal de la vía.
En la zona de la avenida 2 de Agosto y quinto anillo voló parte de un techo y cayó sobre dos vehículos que estaban en la vía pública. “Estábamos en semáforo en rojo y de un momento a otro sentimos el impacto”, dijo uno de los conductores cuyo motorizado sufrió la rotura del parabrisa y de los vidrios laterales.
En la avenida Las Américas conductores también se llevaron un gran susto cuando un árbol se vino abajo alcanzando a una barda y a tres vehículos. “Mi hijo estaba conduciendo el auto y gracias a Dios no pasó nada, un segundo más y no la contaba”, dijo la propietaria de uno de los motorizados.
Similares incidentes se vivieron en la radial 26, donde un auto estacionado quedó atrapado por un árbol; al igual que en el barrio Lazareto, donde un árbol cayó sobre una camioneta y afectó una barda.
También se registraron caída de árboles sobre la vía pública que afectaron la circulación, como ocurrió en el barrio 27 de Mayo, en la zona del Cambódromo y en la avenida La Salle.
Mary Luz Farfán, directora de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, informó que los llamados por árboles caídos llegaron desde distintas zonas de la ciudad, incluyendo el Cambódromo, el barrio Braniff y zonas cercanas a la avenida Piraí.
“Hemos visto bardas, viviendas y vehículos afectados. Ha sido una ardua tarea debido a las ráfagas de viento”, indicó.
Informó que una palmera cayó en una plaza del Distrito 1, que destruyó una banqueta, donde una persona resultó herida, pero no tiene mayores detalles porque fue auxiliada por una ambulancia particular.
En ese sentido, instó a los ciudadanos a tomar precauciones debido a la intensidad de los vientos, que alcanzan velocidades de más de 80 kilómetros por hora, con ráfagas continuas de 54 kilómetros por hora.
“Pedimos a la población que no estacione sus vehículos bajo los árboles y revise las estructuras en sus hogares. Además, recomendamos evitar acudir a los parques y a zonas con árboles mientras persistan los vientos”, enfatizó Farfán.
Los vientos en la capital cruceña acompañaron el ingreso de un leve descenso de temperatura, lo que alivió a la población de la ola de calor de los últimos días. Para este miércoles se esperan precipitaciones en las provincias.