Salubristas marchan por atraso en salarios y Jhonny admite dificultades por merma de ingresos

Este jueves, trabajadores de la salud salieron en marcha por las calles céntricas de la capital cruceña para exigir el pago de sus salarios atrasados. La concentración se realizó en el Hospital San Juan de Dios, desde donde partieron en marcha hacia la Alcaldía en señal de protesta por los sueldos pendientes de octubre, incumpliendo el acuerdo de pago hasta el 10 del siguiente mes.

Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores, señaló que el paro actual de 48 horas en hospitales y centros de salud podría extenderse a cuatro días si la situación persiste.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández explicó que la falta de liquidez se debe, en gran medida, a la reducción de fondos del IDH, lo cual ha generado un déficit presupuestario que obstaculiza los pagos y otros compromisos financieros de la alcaldía.

Fernández subrayó que, de los ingresos esperados, el municipio recibió 152 millones en lugar de los más de 200 millones proyectados. Esto se traduce en un déficit de aproximadamente 60 millones de bolivianos que, según el Alcalde, están siendo cubiertos mediante ingresos propios y recortes en diversas áreas.

La autoridad indicó que, el municipio prioriza el pago de servicios básicos y la compra de insumos médicos, además de otros compromisos asumidos como el bono a las personas con discapacidad.

Además de sus salarios, los manifestantes exigen que se destinen recursos para insumos y medicamentos en los hospitales, una demanda que, de acuerdo con el vocero de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Evert Patiño, es crítica para garantizar la operatividad de los centros de salud.

En la jornada los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) también realizaron una protesta en esta entidad desconcentrada por el retraso en el sueldo de octubre.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS