La escasez de diésel en el departamento de Santa Cruz desencadenó un aumento de las medidas de presión. Este lunes, además de los bloqueos en carreteras clave como Montero, Buena Vista, Cotoca y Warnes, productores agropecuarios del municipio de San Juan tomaron un pozo petrolero en el kilómetro 36 de la carretera a La Enconada, para exigir soluciones inmediatas al Gobierno.
Tito Revollo, dirigente del transporte pesado, calificó la situación como insostenible. “Hace más de dos meses que el problema afecta a todo el municipio de Cotoca y las soluciones aún no llegan”. Similar panorama se observa en Montero, donde transportistas bloquean la vía hacia Portachuelo y Minero por la falta de combustible. En Buena Vista, productores agrícolas denunciaron que llevan semanas sin diésel, lo que afecta la operatividad de maquinaria esencial para la producción.
En el caso del pozo petrolero en San Juan, los productores cerraron el acceso y colocaron carteles de protesta, con la adevetencia de que mantendrán la medida hasta que funcionarios de YPFB y la ANH se presenten con soluciones concretas. Además, amenazaron con cerrar las válvulas de la planta de perforación si no reciben respuestas inmediatas.
“La falta de diésel está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que afecta labores esenciales como la siembra, el riego y el transporte de productos”, denunciaron los manifestantes.
Esas oritestas se registran pese a que el Gobierno, a través del Comité de Planificación de Abastecimiento de Combustible, prometió la distribución diaria de 2,7 millones de litros de diésel, los bloqueadores aseguran que estas medidas aún no se reflejan en los surtidores. La subgobernadora de la provincia Ichilo, Mariel Ríos, lamentó la situación. “Es inaceptable que una zona productora de hidrocarburos esté sufriendo por la escasez de combustible”.
Transportistas y productores han advertido que intensificarán las medidas de presión, incluyendo el cierre indefinido de rutas y el control del pozo petrolero, hasta que se garantice el suministro regular de diésel en la región.