Mientras el Gobierno y empresarios discuten la libre importación de combustibles, la producción nacional de gas natural y líquidos va de mal en peor y, en octubre, los números muestran una profundización de la caída.
La oferta de los diferentes campos gasíferos sigue a la baja por la declinación natural por su sobreexplotación y la falta de exploración en los años anteriores.
En 2014, el país llegó a producir 59,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y la producción de líquidos alcanzó un pico de 63.090 barriles.
Pero en octubre, de acuerdo con datos procesados por la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, revelan que la producción promedio de gas natural del mes pasado fue de 29,55 millones de metros cúbicos día (MMmcd), inferior a los 33,93 MMmcd de noviembre del año pasado. La oferta de líquidos en octubre apenas fue de 25.550 barriles día, menor a los 29.940 barriles de noviembre de 2023.
Producción de gas por megacampos
La producción de gas del megacampo Margarita- Huacaya que en noviembre del año pasado era de 10,81 MMmcd, este año bajó en octubre a 8,53; la producción del campo Sábalo disminuyó en el mismo período de 6,45 a 5,57 MMmcd; la del campo Incahuasi- Aquío de 7,42 a 6,96; la del campo San Alberto de 1,76 a 1,56; la del campo Yapacaní, de 1,41 a 1,17. La oferta del resto de campos se redujo de 6,09 a 5,76 MMmcd.
Importaciones
Las importaciones de diésel a septiembre de este año alcanzaron un valor de 930,9 millones de dólares, un 30,8% menos que en similar período de 2023, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. Mientras que las compras de gasolina en el exterior sumaron 727,9 millones de dólares, un 1,39% menos que en 2023.
La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció anoche la promulgación del Decreto Supremo 5271, el cual autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.
La norma fue aprobada luego de la imposibilidad de abastecer plenamente el mercado por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tras varias semanas de estaciones de servicio con largas filas de conductores esperando cargar combustible. El sector productivo de Santa Cruz alertó que la cosecha de la campaña de verano está en riesgo por la falta de diésel, que incluso ha provocado mortandad de pollos por no poder sacar la producción al mercado, además de provocar perjuicios al transporte público e interdepartamental.
El combustible que cualquier persona o empresa privada importe para su comercialización en el mercado interno, no podrá venderse con precio subvencionado.
Este lunes, representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), del sector privado de Santa Cruz se reunieron con autoridades del sector hidrocarburos para avanzar y llegar a acuerdos en la reglamentación de la norma. Se acordó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sólo fijará precios referenciales del producto importado.