Contratos a largo plazo de energías renovables para data centers suman 1,3 mil millones de dólares en Brasil

Los contratos a largo plazo en el mercado libre de energía renovable para el abastecimiento de centros de datos en Brasil totalizaron 330 megavatios-medios (MWmedios) en los últimos tres años, con un monto estimado de transacciones que asciende a 1,3 mil millones de dólares. Así lo revela un reciente estudio realizado por la consultora CELA (Clean Energy Latin America), especializada en asesoría financiera y estratégica para empresas e inversores del sector de energía renovable en Brasil y el mundo.

El informe inédito de CELA, basado en el análisis de los acuerdos realizados entre generadores de energía renovable y operadores de centros de datos entre 2021 y 2024, muestra un total de 11 contratos a largo plazo firmados. De estos, siete están asignados bajo el modelo de autoproducción de energía y cuatro corresponden al sistema de PPAs (Power Purchase Agreements, por sus siglas en inglés), celebrados entre consumidores y generadores de energía renovable que operan en el Ambiente de Contratación Libre (ACL), también conocido como mercado libre de energía.

“Se trata de un volumen bastante significativo de contratos a largo plazo con centros de datos en Brasil, considerando el corto período de tiempo de tres años para un sector que comienza a destacarse en el país como un importante demandante de energía limpia, competitiva y renovable”, evalúa Camila Ramos, CEO de CELA. “Hoy en día, Brasil es un importante polo para el desarrollo del mercado de renovables destinado a centros de datos, nuevas tecnologías de inteligencia artificial y el hidrógeno verde, gracias a la alta competitividad y disponibilidad de fuentes solar y eólica en comparación con el mercado global”, agrega.

La propia CELA ha trabajado intensamente con centros de datos en proyectos de soluciones energéticas, incluyendo la contratación de energía renovable, todos bajo el modelo de autoproducción. Además, la perspectiva de la empresa es atender un número aún mayor de clientes el próximo año en esta área, incluyendo actores internacionales que buscan establecerse y expandir sus operaciones en Brasil.

Más allá de los centros de datos
A principios de este año, CELA estructuró un mapeo del total de contratos a largo plazo en el mercado libre de energía en el último año, contabilizando 23 acuerdos cerrados entre generadores y grandes consumidores de diversos sectores económicos. Estas transacciones representan 969 megavatios-medios (MWmedios) contratados, un crecimiento del 63% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 594 MWmedios.

En 2023, el volumen financiado por instituciones financieras para los PPAs firmados alcanzó 5,4 mil millones de reales, según el informe de CELA. Sin embargo, el número de contratos tuvo una leve caída, pasando de 27 acuerdos en 2022 a 23 en el ejercicio siguiente.

Desde la primera edición del informe de CELA, en 2017, se han mapeado 140 PPAs de energía solar y eólica a largo plazo en el ACL, que representan una capacidad instalada de 14,3 gigavatios (GW). El acumulado de estos contratos equivale a 4.147 MWmedios, de los cuales 2.431 MWmedios corresponden a energía solar y 1.717 MWmedios a energía eólica.

ÚLTIMAS NOTICIAS