Sin insumos ni combustible, avicultores alertan problemas en la cadena productiva

La falta de insumos y de diésel para trasladar alimentos y pollos, está afectando la cadena productiva y la seguridad alimentaria, advirtió este jueves la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

En un comunicado, el sector informó que está afectado por la disminución en la provisión de torta de soya en un 15% a nivel nacional.

“Esta situación se debe a que dos industrias aceiteras están pasando dificultades en cumplir con la entrega asignada desde el Gobierno porque se vieron sobrepasadas en su capacidad productiva. Las otras industrias están demorando en la entrega hasta 15 días en algunos casos, situación que se origina por la falta de grano debido al retraso en la cosecha de invierno a causa de la escasez de diésel”, dice la nota.

Asimismo, explica que la situación se agrava en Cochabamba debido a que, durante el paro evista de 24 días, los avicultores no se aprovisionaron de insumos y la situación es crítica, pues pone en peligro el abastecimiento oportuno con alimento balanceado para las aves.

Los productores cochabambinos tienen camiones varados en Santa Cruz con insumos para sus granjas desde hace 10 días porque no consiguen diésel.

Avicultores
El sector alerta que el problema de desabastecimiento de diésel, combustible esencial para las cadenas productivas del país, está poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la población.

“A esto se suma las dificultades para trasladar alimento a las granjas; pollo de las granjas a los mataderos y pollito bebé desde las incubadoras en Santa Cruz hacia los otros departamentos”.

Según la nota, el Gobierno se comprometió a normalizar la distribución de combustible en 10 días, luego de los bloqueos; sin embargo, el desabastecimiento aún continúa y “se agudiza”.

“Necesitamos el diésel a la brevedad posible, la palabra urgente queda corta para describir nuestra situación”.

El sector critica, además, el paro de los carniceros, calificando la medida como “irracional e inoportuna”, pues afecta a la población y al sector productivo.

Los sectores productivos son los más afectados por la falta de combustible. En Santa Cruz se quejan porque están en época de siembra y cosecha.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS