La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció un cuarto intermedio en su paro indefinido y, a partir de este viernes, los carniceros volverán a vender la proteína en los mercados del país.
La decisión fue asumida en una reunión con autoridades de Gobierno, en la que se acordó suspender la medida para instalar el viernes mesas de diálogo con los ganaderos y exportadores; para analizar costos y el efecto de la exportación de carne.
El secretario ejecutivo de la Contracabol, Santiago Aguilera, dijo que toman la decisión “hasta que haya una solución en esta problemática”.
“La Confederación Nacional de Trabajadores en carne de Bolivia nos hemos reunido con el Gobierno, lamentamos que no estaban los empresarios y productores. Para llegar a mesas de diálogo; para dar una solución vamos a entrar en cuarto intermedio hasta que haya una solución”, dijo a los medios de comunicación.
Aguilera confirmó que el viernes volverán a reunirse con autoridades de Gobierno y los empresarios y exportadores; en busca de una solución a las demandas del sector. Los carniceros exigen la suspensión de la exportación de carne; debido a que afecta la cantidad, calidad y el precio del alimento para el mercado interno.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, saludó la decisión del sector cárnico de ir a un cuarto intermedio y aseguró que el viernes intentarán buscar un “equilibrio” entre productores y comercializadores.
Carniceros
“Hemos debatido y hemos llegado a algunas conclusiones que benefician al pueblo, lo que el Gobierno busca es un equilibrio entre los productores y los comercializadores; porque hay criterios que no coinciden Los productores dicen que hay el producto suficiente y los comercializadores no, por lo tanto, necesitamos reuniremos”, explicó luego de la reunión de este jueves.
Asimismo, indicó que en la reunión del viernes mostrarán los números de exportaciones, producción; y otros para analizar dónde está el incremento en el kilo gancho que reclaman los carniceros y buscar un acuerdo.
“Vamos a reunirnos con toda la cadena productiva, queremos hacer un análisis, la situación lo exige y queremos buscar un equilibrio que no afecte el bolsillo del pueblo”, complementó.
A la reunión de este jueves no asistió el sector productor y exportador. Mediante un comunicado, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) determinó no asistir a la invitación del Gobierno; mientras persistan las medidas de presión del sector cárnico.
El lunes la Contracabol inició un paro indefinido en protesta por el incremento en el precio del kilo gancho; y exige la paralización de las exportaciones.