La afluencia de argentinos hacia Bermejo (Tarija) se incrementó en los últimos días por la depreciación de la moneda boliviana y la apreciación del peso para aprovechar la coyuntura económica y comprar al por mayor. En la actualidad rige un tipo de cambio de 100 pesos argentinos por 9 bolivianos.
«A pesar de la subida de algunos precios, el peso argentino en este momento es la moneda fuerte en la frontera con Bolivia», afirmó César Benitez, un ciudadano de Argentina.
Los argentinos cruzan hacia Bermejo para adquirir zapatillas nuevas y usadas que están un 70% menos que en Argentina, al igual que papelería (papel higiénico, pañuelos descartables y servilletas).
A estos se suman la compra de ropa nueva y productos comestibles que están a mitad de precio. Incluso un argentino puede degustar algún menú o plato en un 40% menos del costo en el país vecino.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Rubén Borja, afirmó que la divisa argentina aumentó en relación al boliviano y eso hace que la mercadería que compran los argentinos en peso se reduzca en su costo.»Entonces por eso ingresa más gente desde Argentina para llevarse mercancía por el tipo de cambio», aseveró el gremialista.
Benítez dijo que los argentinos ingresan más a Bermejo debido a que se realizan compras al por mayor, a diferencia de lo que sucede en Villazón o Yacuiba que son las otras ciudades fronterizas de Bolivia.
El economista Fernando Romero señaló que por razones inflacionarias la moneda boliviana se está depreciando, en comparación con las monedas de países vecinos.
«Por ejemplo, este fin de semana en Argentina hubo una subida del valor del peso respecto al boliviano, antes un boliviano equivalía a 111, 11 pesos argentinos en el mercado fronterizo y ahora cayó en un 2%. Esto quiere decir que el peso argentino ha subido en su poder adquisitivo», indicó Romero.