Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, denunció que el 70% de los transportistas está parado debido a la falta de diésel, una situación que agrava sus deudas y amenaza su sustento. “El Gobierno siempre miente. Nos ganan tiempo con promesas de importación, pero la crisis continúa”, afirmó este domingo.
Yujra explicó que antes podían realizar hasta cuatro viajes mensuales, pero ahora, en el mejor de los casos logran uno. Esto pone en riesgo el pago de impuestos, vivienda y manutención de sus familias. Además, pidió a las autoridades considerar una condonación de impuestos municipales debido a las pérdidas del sector.
Diésel
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que se incrementó el despacho de combustible en distintos departamentos. Santa Cruz recibió 3,5 millones de litros diarios de diésel, mientras que a Cochabamba se comenzó a distribuir 1,5 millones de litros.
No obstante, la sobredemanda generada por los días de retraso en la distribución de carburantes genera que los volúmenes no sean suficientes.
Además, de acuerdo con Yujra, no se toma en cuenta a los transportistas que están en provincias alejadas del eje central.
Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que buscan “inundar el mercado” para resolver la crisis, pero los transportistas no confían en la efectividad de estas medidas.
El oficialismo argumenta que la escasez se debe al prolongado bloqueo liderado por la facción evista del Movimiento Al Socailsimo (MAS), aunque el sector del transporte pesado considera que el problema es más profundo y requiere soluciones inmediatas.
“Estamos al borde del colapso, no podemos seguir esperando mientras nuestras deudas crecen y nuestras familias sufren”, afirmó Yujra.
Para este martes, la Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia convocó a la primera cumbre abierta para que todos los trabajadores del sector puedan discutir las medidas y demandas ante la escasez de combustible.