Gastarán en subvención unos $us 2.900 millones

El Gobierno destinará al menos 56 millones de dólares semanales para mantener la subvención a los combustibles en 2025, según informó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo. Eso significa que el Estado gastará alrededor de 2.912 millones de dólares el año que viene en mantener los actuales precios de los carburantes en el país.

“Dentro de lo que fue la elaboración del presupuesto para la partida de combustibles, se tomó en cuenta el precio de la subvención. Se consideró un presupuesto para lo que sería mantener la subvención a nivel nacional durante toda la gestión 2025”, dijo Gallardo en declaraciones a Bolivia Tv.

Con la subvención, el precio del litro de diésel se mantiene en Bs 3,72 y el de gasolina, en Bs 3,74.

Según el ministro, mantener es precios supondrá, “más o menos, alrededor de unos 56 millones de dólares por semana”. “Es lo que eroga el Estado para poder garantizar lo que sería la subvención de los combustibles”, detalló.

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025, remitido por el presidente Luis Arce y en espera de tratamiento en la Cámara de Diputados, busca reducir los costos de la subvención mediante iniciativas como la planta de Biodiésel en Santa Cruz y una nueva planta en El Alto, que entrará en funcionamiento en marzo o abril próximos, de acuerdo con el Ministro.

Según datos oficiales, más del 50% de la gasolina consumida en Bolivia es importada, (YPFB). En el caso del diésel, la cifra es todavía más preocupante: el 86% del total.

LIBRE IMPORTACIÓN

Gallardo, por otro lado, informó que, hasta el domingo, ningún privado solicitó permisos para importar combustibles, en el marco del Decreto Supremo N° 5271, que para la importación y comercialización de diésel y gasolina en el mercado interno por parte de personas naturales o jurídicas privadas.

“Hasta la fecha (domingo), no tenemos todavía confirmado a nadie que haya querido realizar el tema de importación. Seguramente están analizando los requisitos”, dijo el Ministro.

Sobre los precios, indicó que, si bien el Gobierno definió precios referenciales para los comercializadores privados, “cada empresario que realice la importación, podrá definir esto”, aclaró.

ABASTECIMIENTO

Con relación al abastecimiento, Gallardo reconoció que persisten las colas en los surtidores. Sin embargo, aseguró que el suministro de gasolina es “prácticamente normal”. En cuanto al diésel, señaló que se decidió incrementar los volúmenes de despacho para normalizar el abastecimiento.

“De los 7 millones, más o menos, de litros que se consume diariamente, estamos llegando prácticamente a los 9 millones de litros, con el fin de que se pueda cubrir ese déficit, en un menor plazo”, indicó.

Abastecimiento

El Gobierno asegura que el suministro de gasolina es prácticamente normal, pero reconocer que las colas persisten en los surtidores por la escasez de diésel. Para acabar con ello, incrementó el volumen de despacho de 7 a 9 millones de litros diarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS