En cumplimiento a la normativa vigente, los combustibles que se despachan de las plantas de almacenaje a las estaciones de servicio del país cumplen de manera estricta los parámetros de calidad para su venta en el mercado, afirmó este martes el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Cuando se importa cualquier producto (…), conforme a normativa en el Estado boliviano, tiene que ingresar cumpliendo las características nacionales. Esto se refiere al decreto 4718 que es el reglamento de calidad de carburantes para el territorio nacional”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad de la ANH aseguró que una vez que se corroboran los certificados de calidad de los carburantes importados, éstos ingresan al país a través de cisternas y llegan a las plantas de almacenaje.
Explicó que, una vez descargado el producto al tanque de almacenaje en planta, nuevamente se realiza una prueba de calidad mediante la cual se determinan diferentes ítems, como la apariencia, gravedad específica, color, sedimento, viscosidad.
“Hay aspectos técnicos que se tienen que cumplir. Cuando cumplen estas condiciones salen a la estación de servicio”, afirmó.
Jiménez aclaró que los siete vehículos en Potosí que presentaron una denuncia por daños, tras cargar combustibles en el surtidor Villa Imperial, no fueron porque el producto salió de planta de almacenaje con la alteración de algún ítem, ni una especificación o un parámetro que esté fuera de norma.
“Lo que pasa es que, cuando se hacen las investigaciones, ese día llovió mucho en Potosí y existió una filtración hacia el tanque (de ese surtidor) lo cual ha contaminado, con una cantidad de trazas de agua, lo que ha generado daño en esos vehículos”, puntualizó y aclaró que los motorizados fueron atendidos inmediatamente.
También precisó que, sobre la apariencia que presentó el combustible que en pasados días ingresó a Oruro, tampoco debe generar susceptibilidad.
“Si bien la apariencia puede generar una susceptibilidad a la población, lo que tenemos que ser claros es que los parámetros y aspectos de calidad (…) están dentro de las condiciones. Es necesario quitar esa susceptibilidad”, señaló.
Remarcó que, en carburantes, el Decreto Supremo 4718, que modificó en 2022 a la normativa 1499 de 2013, exige requisitos más estrictos y rigurosos para las condiciones óptimas de cualquier vehículo.