El empresario boliviano Marcelo Claure anunció este miércoles que desde el jueves empezará a compartir los resultados de la encuesta encargada de los datos “imparciales y precisos” sobre las preocupaciones, demandas y preferencias políticas de nuestro país.
“Hoy comparto el primer post de tres en el que presento los resultados de una encuesta nacional que encargué… Durante los próximos tres días, publicaré un post diario que abordará diferentes aspectos de esta importante investigación. Mi objetivo es claro: garantizar que todos los bolivianos tengan acceso a información confiable para tomar decisiones informadas juntos”, escribió Claure en sus redes sociales.
La iniciativa del empresario surge desde el 18 de noviembre, luego que expresara que “está cansado de leer tantas encuestas con resultados tan distintos sobre las elecciones presidenciales”.
Entonces se preguntó “¿a quién creer?” e informó que como “ciudadano neutral solo quiero lo mejor para nuestro país”.
Entonces, señaló que “esta encuesta nos mostrará dónde se encuentra cada candidato en términos de favorabilidad; e intención de voto, cómo se sienten los bolivianos respecto a los temas críticos que enfrentamos como nación y qué tan capaces ven a los candidatos para abordar estos desafíos”.
Controversia
Claure en el post de este miércoles señaló que “entiende” que este tipo de publicaciones generará controversia y le colocará en medio de disputas con ciertos candidatos que acusarán que esta encuesta no es válida, pero, también aclaró que “es necesario aportar claridad a un proceso quebrado en el que abunda la desinformación. Los bolivianos merecen tener acceso a datos confiables y objetivos, y esta encuesta busca llenar ese vacío”.
Además, dejó en claro que esta iniciativa “no es algo aislado”, por el contrario, su intención es realizar este tipo de encuestas “al menos” una vez por trimestres y asegurar que los bolivianos tengan acceso a datos actualizados sobre las preocupaciones y prioridades de nuestra nación.
Sobre el encuestador explicó que se trata David Bluestone, director general de Panterra Research, un líder mundial en investigación estratégica de opinión.
Destacó que Bluestone realizó encuestas en más de 36 países en cinco continentes y el más recientemente, “proporcionó encuestas independientes publicadas públicamente para las elecciones presidenciales en Venezuela, ayudando a mantener informados a los venezolanos durante toda la campaña”
Metodología
Respecto a la metodología, dijo que se siguió con las prácticas globales para garantizar una muestra representativa en el país y que se alcanzó a personas en áreas urbanas, pueblos pequeños y comunidades rurales.
“A diferencia de muchas encuestas que simplifican el proceso con muestras urbanas o de conveniencia, esta encuesta utilizó un riguroso muestreo probabilístico estratificado en varias etapas. Se seleccionaron puntos de partida aleatorios dentro de las proporciones urbanas y rurales correctas en todo el país, y las cuotas demográficas basadas en el censo por región garantizaron la representatividad”.
Asimismo, dijo que se realizaron entrevistas cara a cara siguiendo rutas prediseñadas en hogares y lugares de trabajo, empleando el estándar de oro en investigación para garantizar que se escucharan las voces de todos los bolivianos. “Se recopilaron respuestas de 2.000 adultos bolivianos, lo que resultó en un margen de error de solo +/- 2.2%”.