Senamhi anuncia tormentas eléctricas, granizadas y un frente frío en el país

Más lluvias, que llegarán incluso a tormentas eléctricas y granizadas, han sido pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Sumado a estas precipitaciones, también se avizora el ingreso de un frente frío que hará bajar las temperaturas en los siguientes días.

“Aún vamos a seguir continuando con la presencia de lluvias en estos días, por lo menos hasta el fin de semana, todavía en todo lo que son los valles de La Paz, el altiplano, la Cordillera de Oruro, Cochabamba, en gran parte del departamento; Potosí en los valles; Chuquisaca y Tarija. Vamos a seguir con presencia de lluvias y tormentas eléctricas, acompañadas de granizos”, informó la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani, en Bolivia TV.

En el oriente, en tanto, también se siente ya la temporada de precipitaciones. Para los departamentos de esta región, los cielos estarán desde nubosos a poco nubosos con ingreso de algunas “lluvias dispersas”, según la experta.

“Santa Cruz, Beni y Pando estaremos con un cielo poco nuboso a nuboso; una probabilidad de lluvias dispersas, esto de forma aislada para el departamento de Beni. Se prevén también vientos, se ha emitido una alerta meteorológica por vientos moderados a temporalmente fuertes, que estarían desde los 60 hasta 90 kilómetros por hora”, señaló.

Estos ventarrones están pronosticados para el Norte Integrado de Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba; Beni, centro y sur; el norte del departamento de La Paz. La pronosticadora también recordó que existe una alerta por tormentas eléctricas en regiones de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Para el lunes se prevé que vamos a tener el ingreso de un frente frío, pero esto es débil, que va a ir afectando al Chaco de Bolivia, Tarija, Chuquisaca, y Santa Cruz; por lo cual vamos a tener un descenso de temperaturas tanto máximas como mínimas en el sur del país”.

La temporada de lluvias ha ingresado con fuerza al país. La experta recomendó a la población mantenerse al pendiente de las alertas que emite el Senamhi, como las que se emiten por desbordes de ríos; las cuales son fundamentales para no circular cerca de las vertientes y evitar trabajos en éstos mientras dure el pronóstico.

“Hay que sacar las chamarras como los paraguas llevar en mano”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS