La coyuntura económica no es ajena con el sector automotriz, que en la presente gestión contempla una caída del 50% en ventas de vehículos cero kilómetros respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte del presidente Cámara Automotor de Bolivia (CAB), Erick Michel Saavedra.
El ejecutivo explicó que en la pasada gestión el sector automotor movió casi 50.000 unidades y este año no hay previsiones de superar las 25.000 unidades, lo que implica una contracción de $us 460 millones en términos de valor.
“El sector automotor era el segundo sector más importante en contribución (impositiva) por el movimiento que generaba compra e importación de vehículos”, sostuvo el dirigente en entrevista con Unitel, referencia a pagos aduaneros o tributos como el IVA)
Además, explicó que los actores del sector han tenido que subir sus precios, pero esto no implica mayores ganancias, sino que hay un aumento en los costos de giro (por la coyuntura del dólar) y la parte operativa se mantiene.
“Para compensar muchos de estos temas, muchas empresas se han achicado. Gran parte, casi la mitad del sector automotor ya ha desvinculado gente, entonces estamos a mitad de lo que era antes en fuentes de trabajo”, agregó el ejecutivo.