El turismo cae un 30% por la falta de diésel y el costo del transporte aéreo

Aunque hubo una ligera normalización en el suministro de carburantes en Tarija, sectores como el transporte y el turismo advierten deficiencias para realizar sus operaciones con normalidad, advierten que esto influye negativamente en el movimiento económico que solía darse en esta época del año. En el caso del turismo se advierte una disminución del 30% en la llegada de visitantes.

El director de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, Rolando Vacaflor, señaló que tras sostener reuniones con el sector privado, estos han expresado su preocupación por la situación que se vive actualmente en el país, más aún cuando no se avizoran soluciones para enfrentar esta crisis.

“Tarija a fin de año era uno de los destinos principales del país, nosotros el año pasado a fin de año hemos estado bordeando los 80.000 turistas entre el 24 de noviembre al 24 de enero, imagínense el flujo que hemos tenido y este año esperábamos incrementar entre un 20 a 30% y más bien vamos a disminuir un 30%”, dijo.

Vacaflor explicó que para llegar a Tarija se tiene cinco frecuencias áreas, pero es el destino con el pasaje más caro de la región en lo que respecta a vuelos, mencionó que el viaje de Santa Cruz a la capital chapaca cuesta alrededor de 600 bolivianos, en cambio desde Santa Cruz a Cochabamba cuesta alrededor de 300 bolivianos y en consecuencia los turistas están optando por destinos más económicos.

Otro de los aspectos que hace énfasis Vacaflor, es en el reporte de la Terminal de Buses, que ha advertido la disminución en el arribo de flotas en un 30% por la escasez de carburantes, en este caso el diésel.

“Si hemos disminuido en 30% el arribo de vehículos terrestres, necesitamos recuperarlo mediante transporte aéreo, entonces el Gobierno tiene que ampliar entre dos a tres conexiones aéreas y disminuir el costo al pasaje para que ese 30% que nosotros recibíamos se vea nivelado con al menos tres frecuencias áreas más”, apuntó.

Vacaflor también puntualizó que los turistas que llegan a Tarija desde otras regiones, se ven perjudicados, esto debido a las limitaciones que ha establecido el sistema financiero, lo que hace que se complique el pago en reservas de hoteles y otros.

“Estamos perjudicados por todo lado. Entonces hay que ver cómo se va a solucionar esta situación en estos días, porque hay bancos que tienen límites solo hasta 30 dólares, otros tienen 50, otros 100”, indicó.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, señaló que si bien ha habido mayor suministro de carburantes, todavía continúan las filas por diésel. En esa línea, demandó al Gobierno que a través de sus profesionales en economía puedan solucionar este problema que actualmente atraviesa el país.

Mencionó que el hecho de estar haciendo colas por carburantes trae pérdidas para el sector transporte y esto repercute en el pago de los créditos que algunos transportistas tienen con la banca privada.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS