Intervienen cinco ingenios en Montero y confiscan el arroz para entregarlo a Emapa

Comisiones integradas por cinco fiscales y policías intervinieron este viernes cinco ingenios arroceros de la ciudad de Montero, tras recibir denuncias de agio. El fiscal Alberto La Fuente informó que se realizará la confiscación del arroz que será entregado a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Los operativos fueron rechazados por los productores del norte cruceño y trabajadores de los ingenios, quienes advirtieron con realizar bloqueos y otras medidas de presión ante lo que calificaron como un abuso del gobierno.

El fiscal La Fuente señaló que se hizo la verificación de los ambientes donde se encuentra el arroz ya embolsado y el que está aún en chala. “Se está procediendo al secuestro del arroz, se está procediendo al precinto de los dos ambientes, del arroz en chala y procesado. Y se va a disponer que esté a cargo de Emapa”, declaró La Fuente ante los reporteros. Agregó que aún no se tenía el dato de la cantidad de arroz confiscado.

El propietario del ingenio Pantanal, Jimmy Prado, calificó el operativo como una injusticia y advirtió que se está dejando sin trabajo a muchas familias. “Es millonaria la pérdida, aquí tengo arroz de productores, de intermediarios, que el ingenio ha comprado y se lo quieren llevar todo. Lo están incautando todo”, lamentó el hombre, quien advirtió que no permitiría que se lleven un grano del lugar. Agregó que desde hace meses se le ha abierto las puertas a distintas instancias para que haga inspecciones y se les dio el registro de las cantidades de arroz que se procesa. Negó las acusaciones de que estén incurriendo en agio.

En otro ingenio los policías precintaron los almacenes y ordenaron el secuestro del arroz. “Vamos a bloquear porque es arbitrario lo que están haciendo. Lo que se ha conversado con el viceministro no ha servido de nada”, señaló el presidente de este ingenio. Agregó que esta procesadora ha mantenido los precios y siempre ha estado predispuesto a brindar información al gobierno.

La intervención de fiscales y policías generó momentos de tensión ya que trabajadores les increpaban su accionar al calificarlo de arbitrario. “No hay derecho a la propiedad privada. Ojo están empezando con los ingenios arroceros, van a seguir con las aceiteras, los maiceros, los soyeros. Preparémonos; o nos levantamos o nos dejamos atropellar”, fustigó Prado. Advirtió que no dejará que se lleven un grano de arroz y defenderá lo que es suyo incluso con su vida.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS