Gobierno condiciona levantar el veto a exportación de aceite al abastecimiento y venta a precio justo del producto

Tras una reunión de poco más de tres horas, el Gobierno condicionó este martes a los productores el levantamiento del veto a la exportación de aceite al abastecimiento y venta a precio justo en el mercado interno de este producto. Tras una evaluación, una comisión técnica definirá este jueves si se deja sin efecto la suspensión de la venta al exterior.

El 5 de diciembre, el Gobierno dispuso la suspensión de la exportación de aceite, producto que había subido de costo en el mercado nacional de Bs 50 por el bidón de 5 litros, hasta cerca de Bs 90. Esta medida fue rechazada por los productores de oleaginosas, debido a que les significaba un perjuicio.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó este martes, en una conferencia de prensa, que en el acuerdo suscrito con los productores de aceite se indicó que primero se tiene que abastecer el mercado nacional de este producto.

Respecto al precio justo, Huanca indicó que la botella de 900 ml debe ser comercializada en Bs 11, mientras que el litro de aceite a granel debe venderse en Bs 10.

Otro de los puntos acordados tiene que ver con que la industria aceitera debe emitir la lista de intermediarios y distribuidores de este producto, para hacer un seguimiento hasta la venta final al consumidor.

Además, el Gobierno y los productores de aceite acordaron que una comisión del Gobierno, entre ellas del Viceministerio de Defensa del Consumidor, visite las plantas para verificar los despachos que se hacen del producto.

En ese sentido, Huanca resaltó que el levantamiento del veto a la exportación de aceite dependerá de que el mercado nacional sea abastecido, mientras antes mucho mejor, y que el producto sea vendido a precio justo. El cumplimiento de estos puntos será evaluado este jueves 12 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS