En un nuevo revés judicial para la expresidenta interina, Jeanine Añez, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un amparo constitucional que solicitaba reconocer su investidura en un proceso penal ordinario por el nombramiento de su prima, Karina Leiva Áñez, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Aunque esta información fue revelada el martes pasado, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0914/2024-S3 ya se había emitido el 19 de noviembre de 2024. Este fallo ratifica que Añez no habría acreditado la legalidad de su mandato presidencial en noviembre de 2019, por lo que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz estableció que no corresponde un juicio de responsabilidades en este caso al no existir resolución legislativa que avale su asunción a la presidencia.
El caso se remonta a mayo de 2020, cuando Añez, en calidad de presidenta transitoria, designó a su prima, Karina Leiva, como gerente de EBA en Beni, cuando cursaba el sexto semestre de la carrera de Derecho. La Fiscalía señaló este nombramiento como irregular e imputó a Añez en noviembre de 2021, según refleja La Prensa.
El Gobierno de Luis Arce presentó el caso ante un tribunal ordinario, el cual llegó hasta instancias del TCP. Los magistrados, Petronilo Flores e Isidora Jiménez, decidieron que la expresidenta sea juzgada por la vía ordinaria. No obstante, Añez presentó una excepción de incompetencia en abril de 2022, aduciendo que no le correspondía un proceso ordinario, sino un juicio de responsabilidades.
La Sala Penal Cuarta de La Paz aceptó la petición y remitió el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a la Fiscalía General del Estado para que se inicie el proceso. Luego, el Gobierno actual revirtió la decisión y la defensa de la expresidenta presentó un amparo constitucional para que se reconozca el fallo previo. Entonces, el tribunal de La Paz denegó el recurso y ratificó el proceso ordinario tras revisión del TCP.
Según el periódico cruceño El Deber, el equipo jurídico de Añez adelantó que presentarán una denuncia contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la sistemática violación de derechos de la exmandataria y exsenadora del partido demócrata.