El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la aprobación de una minuta de comunicación que recomienda a la ministra de la Presidencia y al ministro de Economía ejecutar únicamente el gasto público del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
“Aprobamos una minuta de comunicación que recomienda ejecutar solo lo relacionado al gasto público, dada la naturaleza de la ley presupuestaria”, escribió este jueves en sus redes sociales.
Minuta
La medida fue aprobada en medio de plazos cada vez más limitados para que la Asamblea Legislativa sanciones el PGE para la próxima gestión.
El domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que la Constitución Política del Estado establece que, si el presupuesto no se aprueba en los plazos establecidos, entonces éste entrará en vigencia de manera automática a partir del 1 de enero de 2025.
La autoridad señaló que esta medida se estableció como previsión para que ninguno de los niveles del Estado se quede sin presupuesto y puedan realizar sus actividades con normalidad apenas comience la próxima gestión.
El titular del Senado, por su parte, explicó que la minuta de comunicación responde a la naturaleza de la ley presupuestaria, sugiere que se prioricen los gastos esenciales, como sueldos, salud, educación y otros necesarios para el funcionamiento del Estado; pero que se puedan tratar otros temas como la inflación, los préstamos, los gastos, etc.
PGE
Rodríguez señaló previamente que la aprobación del PGE debe enmarcarse en debates políticos y técnicos, debido a todo lo que implica el proyecto de ley. Sin embargo, a menos de 20 días de que se cumpla el plazo del Órgano Legislativo, el Presupuesto está estancado en la Cámara de Diputados.
Por ello, criticó a sus colegas de la Cámara Baja, pues, en su criterio, no “priorizan” el tratamiento del Proyecto de Ley del PGE.
La minuta que propone el Senado evitaría la paralización de las operaciones estatales y garantizaría la continuidad de los servicios públicos mientras se resuelven posibles discrepancias sobre el contenido completo del PGE.