En su informe regional “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que Bolivia terminará 2024 entre las economías con menor crecimiento económico y mayor inflación.
El documento, publicado este miércoles, señala que el crecimiento económico en América Latina sigue siendo bajo y mantiene su tendencia de desaceleración. Proyecta que el crecimiento económico de Sudamérica será del 2,1%, con un repunte para el 2025, cuando llegará al 2,6%. El informe le da a Bolivia una previsión de crecimiento de 1,7%.
Según un análisis del presidente del colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, a nivel de Sudamérica, con 1,7% Bolivia será la segunda economía con menor crecimiento en Sudamérica y la cuarta en Latinoamérica.
Solo Ecuador con 0,8% está por debajo de Bolivia; mientras que Argentina presentará un decrecimiento de 3,2%. En Latinoamérica, el país está por debajo de Jamaica y México que proyectan un crecimiento de 1,4%.
Proyecciones
El Gobierno había proyectado para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecería en 3,71%; sin embargo, las previsiones de la Cepal están muy por debajo.
“La cifra podría ser menor si tomamos en cuenta los problemas económicos y políticos que se vivieron en este segundo semestre, entre ellos un bloqueo de caminos que produjo la pérdida del 1% de nuestro PIB, una vigente crisis fiscal, cambiaria, monetaria, comercial”, explicó Romero a La Razón.
Pese a estas proyecciones, el Gobierno dijo en varias ocasiones que el país defraudará a los organismos internacionales.
Al segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia reporta un crecimiento de 2,58%, en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).
Contrariamente a lo que dice la Cepal, el INE informó el mes pasado que el crecimiento económico de Bolivia, al segundo trimestre, posiciona al país en el tercer lugar entre los países con mayores tasas de crecimiento a nivel regional. Bolivia solo es superado por Paraguay, que logró un registro del 4,56% y Brasil con el 2,90%.
Inflación según la Cepal
Asimismo, el informe de Cepal detalla las proyecciones de la inflación e indica que, en 23 de las 33 economías de la región, este índice tiende a moderarse o disminuir.
Sin embargo, observa que, en 10 economías, la inflación aumentó y que solo Bolivia y Argentina muestran un incremento que superó los dos puntos porcentuales.
“Bolivia se consolidó como la tercera economía más inflacionaria de la región después de Argentina y Venezuela, con una inflación acumulada, a noviembre, del 8,82% y una interanual del 9,51%, debido principalmente a un déficit fiscal de más de una década, que trajo consigo una crisis multidimensional, que provoco la devaluación y pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda cerca al 60%”, explicó al respecto Romero.
El economista indicó que el informe de Cepal corrobora que la economía del país está entrando en un ciclo recesivo y muy riesgoso debido a problemas crónicas de solvencia y liquidez.
Latinoamérica
El informe indica que América Latina y el Caribe crecerán este 2024 en 2,2%, mayor al 1,8% proyectado en agosto de este año.
De igual manera indica que la inflación regional será del 3,4% en 2024, menor al 3,7% obtenido el 2023.
Se reafirma que las únicas economías que decrecerán en su PIB (real) este 2024 serán Haití (-4%), Argentina (-3,2%) y Cuba (-1%).
La Cepal proyecta que para el 2025 solo Cuba y Haití continuarán con ese proceso de contracción económica.
A nivel regional las economías que más crecerán este 2024 serán Guyana (41,5%), Belice (7%), Antigua y Barbuda (6%), Republicana Dominicana (5%) y Paraguay (4,2%).