El Instituto del Seguro Agrario (INSA) recibirá a partir del viernes los reportes de los productores registrados, que fueron afectados por los eventos climáticos, informó la directora de la entidad, Diana Rosales.
“Este seguro no solo protege a los agricultores frente a desastres naturales, sino que también fortalece la economía rural, asegurando que las familias puedan recuperarse rápidamente de las pérdidas”, explicó, citada en un boletín institucional.
Recordó que, para el inicio de la campaña agrícola 2024 – 2025 (2024 siembra y 2025 cosecha), el INSA registró a 96.003 productores agrícolas de 121 municipios del país, asegurando más de 119.555 hectáreas (ha) de cultivos de papa, ají, alfalfa, arveja, avena, cañahua, cebada, cebolla, frejol, haba, maíz, quinua, trigo y yuca.
Tras reafirmar el compromiso de trabajo del INSA con el sector agrícola, invitó a los productores registrados en el seguro a reportar sus afectaciones por siniestros, para que un equipo técnico sea desplegado a las diferentes regiones del país a objeto de evaluar y verificar los daños en cultivos.
El Seguro Agrario Minka forma parte de las políticas del Gobierno nacional para garantizar la sostenibilidad y seguridad alimentaria de las familias agricultoras. Este sistema de cobertura se enfoca principalmente en los pequeños productores, quienes constituyen la base de la producción agrícola en Bolivia.