Avicultores rechazan control de costos anunciado por el gobierno

Los avicultores expresaron su rechazo a la intención del gobierno de fiscalizar sus costos, en un contexto en que el precio del pollo se disparó en los mercados de las principales ciudades, debido a la alta demanda por fin de año.

“La estructura de costos no es fija. Lo que presentamos hoy será diferente al cierre de año debido a estas fluctuaciones”, señaló Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

El directivo remarcó que ya se había advertido al gobierno sobre los problemas de abastecimiento del producto en fin de año, debido a la disminución en la carga de pollitos BB por los bloqueos en las carreteras, además de otros factores que han afectado al sector como el encarecimiento de insumos.

También apuntó a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por el déficit de granos. “Acaparan y encima generan especulación ellos mismos. ¿Por qué? Porque resulta que en el mercado, en los momentos que ellos salen a comprar, lo hemos vivido el año pasado, el maíz estaba a Bs 65 y ellos ofrecían Bs 90 – Bs 100. Entonces, ellos mismos son los encargados de generar especulación. Sin granos no hay alimento para las aves”, explicó Castro.

Agregó que la situación se puede agravar en el 2025, debido a las dificultades que han tenido para la importación de genética, que ha caído en un 40%.

Más temprano el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció la convocatoria a diversos sectores productivos para evitar la especulación. Silva explicó que en el caso del pollo han recibido reportes de que las avícolas estarían entregando el producto a Bs 19,50 el kilo, lo que eleva el precio aún más para el consumidor final.

En Santa Cruz, el kilo de pollo alcanzó un pico histórico al oscilar este lunes entre Bs 23 y 24, según reportes de medios televisivos. A su vez la carne de cerdo cuesta hasta Bs 45 el kilo, según el corte.

Un vendedor del mercado Mutualista señaló que el kilo de pollo deshuesado vale Bs 27 y el de pechuga, Bs 30. El kilo de piernas cuesta Bs 27, Bs 10 más que hace unas semanas y el de alas se elevó hasta los Bs 30.

“La gente no quiere comprar, han bajado demasiado las ventas”, reveló una comerciante a Unitel. En el Mutualista el kilo de costilla de chancho, que antes valía Bs 35, ahora cuesta Bs 45, el de pierna se cotiza en Bs 32 y el de los lechones a Bs 50. Comerciantes admiten que el precio del chancho ha marcado un récord, en comparación a estas épocas en otras gestiones.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS