Las dirigencias barriales en distintos departamentos se organizan para movilizarse conjuntamente en demanda de que el Gobierno Nacional ejecute medidas para evitar que siga subiendo el precio de los productos básicos de la canasta familiar. Se prevé que dichas protestas podrían arrancar en enero, posterior a las fiestas de fin de año.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, lamentó que en los últimos días se haya registrado incrementos considerables en productos como la carne de res, el arroz y el aceite, que son de primera necesidad.
“La situación castiga especialmente a la gente más humilde. La canasta de alimentos se ha disparado en los mercados (…) El Gobierno tendría que hacer políticas para resolver esa situación en todo el país”, aseveró.
Sobre las movilizaciones, indicó que actualmente existe un diálogo entre la dirigencia de varios departamentos para coordinar una medida que se lleve adelante a nivel nacional el mismo día.
Barro también criticó la política gubernamental para la comercialización de alimentos a través de Emapa. Sin embargo, desde el Ejecutivo sostienen que su estrategia de distribución tiene el objetivo de combatir la especulación.