Defensa del Consumidor denunciará a empresas avícolas por especular con el precio del pollo

Debido a que las empresas avícolas no presentaron su estructura de costos como solicitó el Gobierno y los precios de la carne de pollo siguen al alza, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor advirtió con iniciar procesos por los delitos de agio y especulación.

“Si no bajan los precios, vamos a solicitar a nuestro ministro de Justicia, César Siles, para que podamos elaborar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por el delito de agio y especulación”, anunció este miércoles el viceministro de esa cartera de Estado, Jorge Silva.

Empresas
Según la autoridad, son los empresarios privados que manejan la industria avícola quienes buscan ganar más en estas fiestas de fin de año, incrementando los precios del kilo de la carne de pollo.

“No es que en el caso del pollo, o de la carne de cerdo, el precio lo regule el mercado, eso es absolutamente falso. El precio lo determinan los empresarios, los industriales, los productores”, protestó.

El kilo de carne de pollo llegó a costar Bs 24 estos días, inclusive en Santa Cruz, departamento productor. Los empresarios avícolas señalaron que se debe a la alta demanda por Navidad y Año Nuevo y que ese precio lo regula el mercado.

Ganancias ilícitas
Sin embargo, de acuerdo con Silva, los comerciantes y mayoristas probaron con facturas que el precio de carne de pollo llega con un costo extra desde las empresas avícolas.

Por ello, el viceministro advirtió que también se los podría investigar por el delito de ganancias ilícitas, ya que pretenden enriquecerse a costa de los bolivianos.

“El día de mañana (jueves) estamos remitiendo la denuncia ante la Autoridad de (Fiscalización de) Empresas para que se inicien los procesos sancionatorios correspondientes y se investigue los delitos de agio y especulación”, añadió.

En criterio de la autoridad, los empresarios avícolas pretenden recuperar las ganancias que perdieron durante los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS