Se amplía importación libre de trigo y harina

En medio del reclamo de los panificadores por el alza de precios de los insumos y sus advertencias de incremento, el Gobierno aprobó un nuevo decreto supremo (DS) que amplía hasta el 31 de agosto la libre importación de trigo y harina.

“Para garantizar la provisión de trigo y harina de trigo en el país, hoy (miércoles) en Gabinete aprobamos un DS que amplía hasta el 31 de agosto de 2025, el plazo del diferimiento a cero (0%) del gravamen arancelario para la importación de estos dos productos”, publicó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Aseguro que buscan “garantizar la seguridad con soberanía alimentaria del país, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población boliviana”.

Más tarde, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, resaltó que el sector privado logró importar más de 18.000 toneladas de trigo y harina con gravamen arancelario del 0% a través del decreto del 14 de agosto de 2024, que estuvo vigente solo hasta el 31 de diciembre.

Las importaciones fueron a través de acuerdos comerciales con la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Unidos y Canadá.

Se importó de Canadá 5.000 toneladas y 10.000 están en frontera para el mercado nacional.

“Con esta medida, nosotros consideramos que el sector privado, que estaba trayendo trigo para procesar harina en el territorio nacional, va a tener mejores condiciones para seguir abasteciendo con este producto (…) y garantizar el alimento para la producción del pan de batalla”, indicó.

DEMANDA SECTORIAL

Durante las últimas semanas, los panificadores del país han reclamado un aumento del precio del pan de batalla.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, confirmó para este jueves un nuevo encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) y rechazó la especulación con este producto sobre todo en ciudades del eje central del país.

REUNIÓN

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, confirmó para este jueves 9 de enero un nuevo encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS