Los panificadores del país rechazaron este lunes la propuesta del Gobierno de un “combo” de harina, azúcar, manteca y levadura subvencionada para mantener el precio del pan de batalla en 0,50 centavos, y anunciaron un paro nacional de 72 a partir de este martes.
Si en ese lapso, las autoridades gubernamentales no aceptan el incremento del pan a 0,70 centavos, con harina subvencionada, incrementarán el precio directamente a Bs 1, sin subvención.
Rubén Ríos, secretario general de los Panificadores, explicó que un ampliado nacional asumió la decisión de rechazar la oferta del Gobierno, pues el pedido del sector es únicamente el incremento del pan de batalla a 0,70 centavos con harina subvencionada.
“Nos reunimos de esta mañana, nos ofertaron un combo que sería la harina subvencionada, además de azúcar, manteca y levadura y no es nuestra expectativa. Nuestra resolución es bien clara, dice 0,70 centavos con subvención. Esperamos que el Gobierno, nuestro presidente lo analice, más de 10 años hemos apoyado con 0,50 centavos”, dijo el dirigente.
Pan
Asimismo, reveló que el estudio de costos salió con «números negros» para el sector, por lo que pide “una reposición” del precio.
“Ya no se puede sostener el precio de 0, 50 centavos. Se ha determinado un paro de 72 horas y si no nos dan esa petición (pan a 0,70 centavos) saldremos a vender nuestro producto a Bs 1 sin subvención. Estamos prestos a escucharlos, queremos una mejor oferta”, complementó.
Ríos dijo que el sector fue paciente, desde el 1 de enero el pan de batalla debería tener otro costo; sin embargo, no hay una respuesta positiva. Exhortó al presidente Luis Arce a que analice la hoja de costos y le recordó que el sector “lo ha ayudado bastante tiempo, hemos comprendido el desfase que tenía la economía del país”.
Los panificadores y el Gobierno se reunieron la mañana de este lunes. Autoridades proponen mantener el precio del pan en 0,50 centavos abasteciendo al sector con harina, azúcar, manteca y levadura subvencionadas hasta en un 90% de su costo.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega a los panificadores el quintal de harina a Bs 130, en el mercado el precio está hasta Bs 250; sin embargo, el sector asegura que ese producto no llega a todos.